Acusan mayas que «sacan jugo» de sus rituales

0

sipse.com

En la Riviera Maya es común que hoteles, centros de desarrollo espiritual y algunos denominados «chamanes» se «pirateen» los rituales y tradiciones mayas, con el afán de hacer negocio; sin embargo discriminan a los únicos que conocen el significado real de los usos y costumbres de la milenaria cultura, los nativos de la región, esto lo criticó el dirigente estatal de la (Anipa), Hermelindo Beh Cituk.

«Es grave este hecho porque se realizan eventos caracterí­sticos de la cultura maya, pero no participa la etnia, los hacen a un lado», se quejó el lí­der de la Asociación Nacional Indí­gena Plural por la Autonomí­a (Anipa).

Destacó que mexicanos y extranjeros han hecho negocio con el legado de sus antepasados, pero no se beneficia a los nativos de la región. Tal como ocurre con las profecí­as mayas y las fechas tan recurridas como el 21 de diciembre, en la que muchos ya han programado sus eventos acorde a la fecha sin tener un conocimiento real del significado de lo predicado.

«Queremos que nos respeten y hagan valer nuestros derechos, no queremos que sigan haciendo negocio con el legado de nuestros antepasados», recalcó.

Notificó que el pueblo indí­gena está trabajando para organizarse y que sean parte del desarrollo económico en el destino, así­ como en todo el paí­s, porque siguen siendo discriminados e ignorados.

«Estamos en contra de la segregación hacia nosotros en Quintana Roo, queremos que nos incluyan», comentó.

En los próximos festejos del 21 de diciembre durante el solsticio de invierno, comentó que harán actividades propias para conmemorar las profecí­as de sus ancestros, quieren quitarle el lado comercial a este evento porque el «Chilam Balam» es el retorno de los indí­genas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *