Clic Para Compartir

Alto porcentaje de deseción escolar

En la sección Educación por el 4 noviembre 2012 a las 5:25 am
Cerca del 65 por ciento de estudiantes de nivel básico no logran llegar a estudiar la preparatoria ni mucho menos la universidad en México, y de los que logran alcanzar sus estudios universitarios la carrera de Derecho es la más demandada en el país, aseguró Feliciano Alfonso Hernández Téllez, director de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación Pública.
“Si hablamos de la primaria tiene una cobertura universal, pero al pasar a los siguientes niveles como secundaria, preparatoria, existe mucha deserciones porque los jóvenes se enfrentan a problemas económicos, vocacionales y sociales y se apartan del sistema educativo”.
Explicó que en México y hasta en países avanzados el sistema educativo no llega en un 100 por ciento, sin embargo, al menos las autoridades federales quieren llegar al 50 por ciento en un año.
Comentó que de 100 estudiantes de primaria, tan sólo 34 alumnos llegarán a estudiar la preparatoria y menos de la mitad, alcanzar sus estudios profesionales.
Mientras que el resto no pudo concluir sus estudios por diversos problemas, en especial vocacionales y económicos, de tal modo que la educación media superior ya es una obligación.
Actualmente sólo 3 millones de jóvenes estudian la universidad, por lo que las autoridades educativas desean lanzar apoyos para que en 10 años, puedan alcanzar poco más de los 5 millones de estudiantes.
Por otro lado, informó que la carrera más demandada en México es la licenciatura en Derecho, mientras que Medicina se encuentra en el noveno lugar cuando antes estaba en los tres primeros lugares, pero esto dijo que es por la falta de construcción de hospitales, por lo tanto, gran parte de los médicos recién egresados no logra conseguir un empleo de inmediato, lo que resulta una cuestión preocupante.
“La carrera de Medicina era la más pedida por los jóvenes, y se encontraba en los primeros 3 lugares de las carreras más demandas, pero ahora hasta Psicología tienen muchos más estudiantes que medicina, pues el gobierno no puede aceptar a tanto estudiantes egresados porque no tiene tantos hospitales y al final no van a tener a donde trabajar”.
Aseguró que las universidades técnicas y politécnicas en donde se puede estudiar ingenierías, es más probable que los estudiantes puedan conseguir un empleo con mayor seguridad.

poresto.net

Deja un comentario