Arranca Festival de Cultura del Caribe

0

poresto.net

El Festival de Cultura del Caribe ”La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva» 2012, fue inaugurado oficialmente por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, esta noche en la Explanada de la Bandera, en donde informó que tres mil artistas de 16 paí­ses y seis estados de la República mexicana, estarán presentes en las doce sedes ubicadas en los 10 municipios del estado.
El Festival de Cultura del Caribe ”La Mar de las Artes, Cultura Viva», inició actividades desde el pasado 8 de noviembre y concluirá el 19 del mes en curso, este sábado, el gobernador Roberto Borge Angulo, lo inaugurará en la ciudad de Cancún.
Esta noche, el mandatario estatal llegó acompaí±ado a la Explanada de la Bandera con su esposa la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, las diputadas de la XIII Legislatura Alondra Herrera Pavón y Jacqueline Peí±a, por el magistrado Manuel Avila Fernández y la secretaria de Cultura Lilian Villanueva Chan, para inaugurar el evento.
En su mensaje expresó que el aí±o pasado el Festival del Cultura del Caribe reunió a más de 500 mil personas a lo largo y ancho de las 12 sedes, en los eventos musicales, de academia, talleres de pintura y artes plásticas.
Afirmó que después de 12 aí±os que se dejó de realizar el Festival de Cultura de Caribe, hoy en dí­a, el gobierno del estado retoma la actitud de apostarle a la cultura con este festival internacional, que tendrá presencia en los 10 municipios del estado.
Borge Angulo dijo que en este Festival de Cultura del Caribe también participa el DIF con talleres de danza, ”los nií±os tendrán la oportunidad de interactuar con los nií±os de La Colmenita’ del paí­s de Cuba, el objetivo es demostrarle que los nií±os pueden tener buen desarrollo cultural.
Quintana Roo, le abre las puertas a otros paí­ses de la Cuenca del Caribe, para mostrar que se tiene una cultura muy rica y ancestral como la maya, que se estableció en México, Honduras, Guatemala y Belice», acotó.
Refirió que las anteriores ediciones del Festival de Cultura del Caribe, cuando inició hace 20 aí±os, solamente habí­an dos sedes: Cancún y Chetumal. Hoy se tiene presencia en los 10 municipios de la entidad, con eventos musicales, de academia, pintura, talleres de artes plásticas y gastronomí­a.
Borge Angulo, afirmó que Quintana Roo recibe con los brazos abiertos a la delegación de artistas del paí­s de Panamá, y al embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre. Así­ como al paí­s de Haití­, paí­s con el cual Quintana Roo ha firmado su primer tratado bilateral.
El gobernador agradeció la entusiasta participación de los chetumaleí±os en este Festival de Cultura del Caribe en el que participan artistas de 16 paí­ses caribeí±os, y Quintana Roo, México.
Roberto Borge agradeció y destacó la participación de artistas de Barbados, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela y como invitado especial Panamá.
Durante el festival se presentarán artistas de la talla de Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe, La Sonora Dinamita Show, y Juan Luis Guerra, quien se presenta este sábado en Cancún.
Cabe destacar, que antes de la inauguración una multitud desde temprana hora se dio cita para escuchar las interpretaciones musicales del jamaiquino Byron Lee, el reguetonero Mr. Saik, el folclor de Panamá y el folclor de la Secretarí­a de Cultura de Quintana Roo.
También acompaí±aron al mandatario estatal, el diputado federal, Raymundo King de la Rosa, el embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, los representantes del paí­s del Haití­ y el regidor Christian Espinosa.
Por otra parte, el embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, impartió este viernes 9 de noviembre a las 10 de la maí±ana en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo, la conferencia magistral ”Plataforma logí­stica regional de Panamá Hub de las Américas» para dar inicio con la jornada académica del Festival de Cultura del Caribe ”La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva».
El conferencista destacó que, por su estratégica ubicación geográfica, el canal de Panamá ocupa el cuarto lugar mundial en calidad de infraestructura portuaria; el sexto en transporte aéreo; el segundo en servicios financieros; el cuarto en solidez bancaria; el tercero en inversión extranjera directa.
Asimismo, puntualizó que Panamá tiene un crecimiento sistemático en su economí­a de 8.5 por ciento desde el 2003.
También se refirió al proyecto de ampliación del Canal, ya que actualmente está limitado a barcos de mediana capacidad, de modo que ya hay un avance del 35 por ciento en estas obras, que permitirán duplicar el tonelaje anual que se maneja ahora, que es de 300 millones de toneladas al aí±o.
Finalmente, el embajador de Panamá en México hizo un emotivo exhorto a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, para que por medio del estudio cumplan sus legí­timos anhelos de superación. ”La suerte no existe en el desarrollo profesional», acotó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *