En una jugarreta polí­tica, modifican el voto del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto e impone el Congreso las candidaturas independientes en QR

0

CHETUMAL, MX.- Con un acta de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aparentemente apócrifa, el Congreso de Quintana Roo, en una jugada opaca y acelerada, aprobó este miércoles el decreto que permitirí­a las candidaturas independientes a partir de la elección local del 2013 a pesar de que no contar con el aval de la mayorí­a de los municipios del estado.

Para que la iniciativa presentada por el Gobernador Roberto Borge tuviera validez, se requerí­a la aprobación del Congreso y de 6 de los 10 Cabildos de Quintana Roo.

El Gobernador, sin embargo, sólo consiguió el voto de cinco Cabildos, el de los municipios gobernados por el PRI: Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

En contra votaron José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Faltaba la votación del Cabildo de Benito Juárez, aunque el Alcalde Julián Ricalde ya habí­a anticipado el voto en contra de la iniciativa de Borge.

Sin embargo, hoy el Congreso del estado sorprendió con el anunció de que tení­a en su poder un acta de Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en sentido inverso a la votación realizada el pasado sábado, cuando los regidores se pronunciaron por mayorí­a en contra de la iniciativa, en una sesión en la que el alcalde Sebastián Uc Yam, quien defendí­a la iniciativa, decidió abandonar cuando se vio perdido.

Es decir, el acta de Cabildo presuntamente apócrifa que hoy presentó el Congreso se pronuncia a favor, por un voto, de la iniciativa de las candidaturas independientes, con lo cual el Gobernador tendrí­a los 6 votos requeridos.

El Alcalde Sebastián Uc Yam, quien ha provocado la división del Cabildo por denuncias de irregularidades y su abdicación al Gobernador Roberto Borge, dijo que la sesión del pásado sábado, donde se rechazó la iniciativa de candidaturas independientes, carecí­a de validez porque no la convocó él sino el secretario Raúl Ek Beh.

Sin embargo, no se conoce que el Cabildo haya realizado una nueva sesión por lo que el acta de Cabildo presentada por el Alcalde al Congreso a favor de la iniciativa del Gobernador serí­a falsa.

El rechazo del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto el pasado sábado fue consignado en su momento por la prensa local y por diversos medios nacionales. Hoy, en una jugarreta polí­tica, estarí­an imponiendo las candidaturas independientes a pesar de que en los hechos el Gobernador no obtuvo la mayorí­a necesaria.(Noticaribe)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *