Por no saber leer, despojan a indigenas mayas de sus propiedades

0

poresto.net

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de noviembre.- La falta de estudios, además de no hablar el espaí±ol, ya que solamente se comunican mediante la lengua maya, está siendo aprovechado por dos mujeres y para su desgracia de la gente indí­gena, al parecer la hija de uno de ellos la cual salió retorcida, junto con otra supuesta abogada, a toda costa han estado tratando de despojarlos de un predio en Valladolid y un rancho donde radican actualmente. Para ello, estas dos mujeres han utilizado una serie de artimaí±as ya que en base a engaí±os utilizaron a dos sujetos que se hicieron pasar como empleados de la Sagarpa que llegaron al rancho San Jorge, para ofrecerles programas directos al campo, tal como un premio de Procampo, ampliación del mismo programa, pero para lo cual tení­an que firmar papeles en blanco. Por lo que ante la falta de conocimiento de estas personas respecto a esos programa, les creyeron a esos dos sujetos y firmaron los papeles en blanco, que ahora estas mujeres ya lo manejan como dos pagarés por la cantidad de un millón 385 mil pesos, cantidad de dinero que aparentemente deben estos campesinos y han sido demandados, mismo que estos campesinos indí­genas niegan haber pedido prestado.

Mala hija

De acuerdo a información dada a conocer por los hermanos Genaro Uitzil Che, Ambrosio Uitzil Che, Fortunato Uitzil Che, Felipe Nery Uitzil y Che, Elma Can Chan, con domicilio en el rancho San Jorge, ubicado a cuatro kilómetros de la comunidad de Santa Marí­a Poniente de este municipio, y acompaí±ados de su representante legal, Javier Ciau Uitzil, indicaron que ”todo empezó desde el 2009, cuando Mariana Uitzil Tun (hija de Fortunato Uitzil Che) comenzó a tramitar un intestado en el Poder Judicial del Juzgado Civil de la ciudad de Valladolid, en relación a un predio que les dejó su difunta madre Eufrocina Che y Tun y Ambrosio Uitzil Canché, que mediante una serie de falsificación de firmas, la seí±ora Mariana Uitzil logra que le adjudiquen el predio herencia de los cinco hermanos, que se ubica en Valladolid, Yucatán.
Posteriormente, Mariana Uitzil Tun, ante un notario, se lo vende a Karla Danilú Cervera Aguilar. Luego se enteran de todo este juicio fraudulento los hermanos, y el 27 de junio del 2011 se interpone un amparo en contra del juicio fraudulento ante el Juez Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán. Dicha autoridad federal echa abajo todo el juicio y autoriza que se comience otro nuevo juicio en el mismo juzgado de Valladolid, donde se tome en cuenta a todos los herederos, asimismo deja sin efecto la adjudicación del predio a favor de Mariana Uitzil Tun así­ como contrato de compraventa que se hizo a favor de Karla Danilú Cervera Aguilar.

Se aprovechan de su analfabetismo

De tal manera que el 26 de mayo del 2012, de pronto llegan al rancho San Jorge, ubicado a cuatro kilómetros de la comunidad de Santa Marí­a Poniente, dos personas -una de estatura alta y la otra de aproximadamente 22 aí±os de edad-, y les manifiesta que Fortunato Uitzil Che se sacó un premio de Procampo pero que tení­a que venir a Carrillo Puerto a cobrarlo; además, le dicen a Genaro que tení­a la oportunidad de tramitar el programa Oportunidades a su esposa, y a José Uitzil le dicen que van a tramitar para que entre a un programa de Adultos Mayores, y a los otros hermanos les dijeron que iban a ser ingresados al programa de ampliación de Procampo.
Pero que tení­an que firmar todos ellos hojas en blanco, por lo que creyendo en estas personas de que realmente los iban a apoyar, los campesinos aceptaron firmar dichas hojas en blanco, mientras que a Fortunato lo traen a Carrillo Puerto a él solo, no dejaron venir a sus hermanos, según los dos sujetos iban a traer a otros campesinos de otras localidades para recibir dichos apoyos y que no cabrí­an en el vehí­culo. Y al llegar a Carrillo Puerto, Don Fortunato se da cuenta que el vehí­culo en que era transportado pasa de largo de Carrillo Puerto y se dirigen rumbo a Valladolid, Yucatán, pero en el trayecto lo hicieron firmar otros papeles.
Llegan a Valladolid, el seí±or se percató que las cosas no estaban bien y cuando ellos se bajaron a comprar refrescos, él se escapa y se mete en un grupo de personas y ya no lo siguieron persiguiendo. Cabe mencionar que los dos sujetos ese dí­a se desplazaban a bordo de una Suburban negra, que luego se percataron de que se logró escapar esta persona de ellos, y de ahí­ vecinos de Valladolid decidieron apoyarlo.

En venganza

Ahora resulta que el 30 de octubre del 2012, Karla Danilú Cervera Aguilar, acompaí±ada de la actuaria de este Juzgado de Carrillo Puerto, fueron a cumplimentar un exhorto que viene del Juez Cuarto de Distrito del Estado de Quintana Roo, con sede en Cancún, en donde la citada Karla Danilú Cervera promueve en contra de Genaro Uitzil y Che un juicio ejecutivo mercantil, para cobrar la suma de 650 mil pesos, que supuestamente le tiene entregado en calidad de préstamo el dí­a de 14 de agosto del 2011, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Asimismo, la misma Karla Danilú Cervera Aguilar también promueve un juicio ejecutivo mercantil en contra de José Zacarí­as Uitizil Che por un pagaré que supuestamente le tiene firmado a su favor el 6 de mayo del 2011, por la cantidad de 735 mil pesos, mismo que se ventila en el Juzgado VI de Distrito en el Estado de Quintana Roo, de la ciudad de Cancún.
Al respecto el abogado de esta gente indí­gena que solamente habla la lengua maya, refirió que ”lo que quiere decir entonces que estas personas, desde mi punto de vista pues, Mariana Utizil Tun y Karla Danilú Cervera Aguilar, primero al parecer se organizaron para despojar a estas personas, del terreno que tienen en Valladolid, Yucatán y como todo esto se vino abajo, ahora quieren despojar a estas mismas personas del terreno que ellos están trabajando.
Consideramos que estas dos personas se aprovechan de la necesidad de los campesinos y de su falta de estudios. Consideramos que existen delitos que perseguir, como fraude procesal, privación ilegal de la libertad -cuando fue llevado a Valladolid Don Fortunato en base a engaí±os-, hechos por los que al dí­a siguiente interpusimos una denuncia ante la Subprocuradurí­a de esta ciudad. También queremos, a través de este medio, solicitar la intervención de los Derechos Humanos a nivel estatal y nacional, y solicitamos una audiencia para que los Jueces de Distrito que tienen conocimiento de este asunto nos pudieran recibir para conocer a estas personas, quienes están siendo afectados y despojados de su único patrimonio por las personas ya mencionadas.
También solicitamos la intervención del procurador del Estado, para que ahonde la investigación, en razón de que entendemos que atrás de estas dos personas podrí­an estar involucradas más gentes en este asunto, y toda vez que son personas humildes nosotros hemos decidido brindarles toda la asesorí­a posible pero también convocamos a otros profesionistas y organizaciones para que se sumen y visiten a estos campesinos mayas que no saben hablar espaí±ol, para defenderlos.
Cabe mencionar que los campesinos comentaron que el predio que ocupan, desde hace más de 40 aí±os, es el rancho San Jorge, donde con el esfuerzo de ellos solamente han podido contar con sus respectivas casas, construidas con material de la región, con piso de tierra, y que trabajan el campo para subsistir con sus familias, y es una verdadera falsedad que hayan pedido prestado esa suma considerable de dinero a la tal Danilú, a la que ni siquiera conocen ni han tenido contacto con ella.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *