Dragon Mart amenaza a asociación ambientalista por denunciar posibles daí±os del complejo chino en Cancún

0

Sinembargo —

El director general y representante legal de la empresa Real State Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodrí­guez, amenazó a una organización ambientalista y de la sociedad civil con demandarla si persiste en denunciar los daí±os ecológicos, sociales y económicos que significará la construcción de uno de los complejos comerciales chinos más grandes del mundo en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

Autoridades locales, activistas, comuneros, empresarios y ambientalistas han advertido de un fuerte daí±o económico, social y ambiental en la Riviera Maya si Dragon Mart Cancún, una empresa que supuestamente cuenta con el apoyo del gobierno de China, se instala en las actuales condiciones del proyecto.

La respuesta del corporativo, que maneja recursos por miles de millones de dólares, ha sido emplazar a que se ”desmienta» la advertencia, bajo la amenaza de recurrir a tribunales. En una carta dirigida al director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alaní­s Ortega, López Rodrí­guez amaga con proceder legalmente contra esta organización si no detiene los ”ataques» contra el proyecto que será el centro de negocios chino más grande en América.

Le exige dejar de ”difamar» y ”desprestigiar» a esa compaí±í­a, pues de lo contrario, advierte, procederán ”conforme a derecho» contra esa organización. De acuerdo con la carta de López Rodrí­guez, enviada al CEMDA el pasado 10 de diciembre, las imputaciones que la organización ambiental ha hecho contra la empresa le han causado ”un grave daí±o moral y patrimonial», por lo que le pide ”rectificar sus declaraciones y dichos antes de que el daí±o causado a mi representada resulte irreparable».

Desde la presentación de este proyecto —que pretende ser uno de los centros comerciales chinos más grandes del mundo—, no sólo el CEMDA sino la sociedad civil, sectores empresariales y polí­ticos, además de organizaciones ecologistas del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, han denunciado irregularidades legales que incluso ya generaron modificaciones al proyecto empresarial.

VER ADEMíS: El proyecto inició en 2011, y quienes están detrás de él han prometido que lo único que puede atraer son beneficios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, dicen los crí­ticos. El Dragon Mart Cancún asusta. Su construcción y próxima apertura impactará inevitablemente el ecosistema, el comercio y la vida de miles de personas que habitan en esa región del estado de Quintana Roo.

IR A LA INFORMACIí“N Hace apenas dos dí­as, el 12 de diciembre, los legisladores Luz Marí­a Beristain y David Monreal ívila pidieron desde el Senado de la República que se exija al gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que informe del proyecto en un plazo menor a 30 dí­as. Con una extensión de 126 mil 639 metros cuadrados y la inauguración prevista para 2014, los opositores denuncian una gran opacidad en torno al Dragon Mart Cancún, y piden que se revele detalladamente la cifra de inversión, el alcance del proyecto, el modelo de negocio y el impacto ambiental y social que tendrá en esa zona de importancia vital para la economí­a del estado.

LA DENUNCIA DEL ALCALDE: El alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, seí±aló que al igual que varios sectores productivos de la entidad, la industria zapatera de ese municipio ve como una amenaza el proyecto de expansión comercial china ”Dragon Mart» que se desarrolla en Quintana Roo. En entrevista, recordó que la industria zapatera de Ticul genera miles de empleos directos e indirectos, pues su producción se comercializa en el mercado local y nacional. VER NOTA EL CEMDA MIENTE, DICE DRAGON MART Sin embargo, el representante de Dragon Mart Cancún argumenta que la empresa desarrolladora rechaza que su construcción vaya a provocar impactos ambientales, pues se ajustó a los lineamientos y criterios ecológicos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

En forma directa rebate los seí±alamientos de Alejandra Serrano Pavón, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y afirma que ésta ha expresado públicamente ”una serie de acusaciones, afirmaciones y acciones sin sustento». Juan Carlos López Rodrí­guez acusa al CEMDA de diseí±ar una ”estrategia legal, polí­tica y de comunicación» tendiente a difamar y desprestigiar, y que tiene como principal objetivo evitar la construcción del proyecto. Esas imputaciones, aí±ade, ”son inexactas, falsas y calumniosas» y ponen en riesgo no sólo al proyecto ”sino la integridad de los que participamos en el mismo».

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-12-2012/461275?fb_action_ids=10151157788564149&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151157788564149%22%3A384027238357140%7D&action_type_map=%7B%2210151157788564149%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *