QR: en su apogeo, pugnas polí­ticas entre Borge y ediles, a siete meses de comicios

0
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 32

Cancún, QR, 11 de diciembre. Todaví­a no hay candidatos en campaí±a y faltan siete meses para los comicios en Quintana Roo —cuando se renovarán las 10 alcaldí­as y el Congreso local—; sin embargo, ya está en la cúspide la pugna polí­tica entre el gobernador Roberto Borge y los alcaldes, sobre todo con el de Cancún, —que concentra 60 por ciento del electorado. Para muestra de lo que le puede pasar a cualquier alcalde, Edith Mendoza Pino, de Tulum, duerme desde el sábado en el Centro de Reclusión de Playa del Carmen.

Tras los comicios del pasado julio, cuando el PRI no consiguió ganar la entidad para Enrique Peí±a Nieto —perdió por 45 mil votos ante Andrés Manuel López Obrador— y tampoco la diputación federal con cabecera en Cancún (distrito tres), el gobierno del estado emprendió los programas Brigadas del Bienestar y Reciclando Basura por Alimentos, que le permiten tener presencia en todos los municipios, les disputa la limpieza de parques y jardines, pero sobre todo pintando con los colores del tricolor guarniciones, bancas y hasta las palmeras.

Redistritación, escollo para el PRI

El PRI no sólo perdió las ciudades más importantes del estado en julio, sino que deberá enfrentar las elecciones del próximo aí±o con una nueva distritación —por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— y Cancún, que tradicionalmente vota por la oposición, concentra ocho de los 15 distritos de mayorí­a de la entidad, con lo que el riesgo de perder el control del Congreso es una probabilidad muy alta para el partido en el poder, dice el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández.

A la complicada situación polí­tica que vive el PRI en la entidad, atribuye el perredista la preocupación del mandatario estatal, quien se ha dedicado en los dí­as recientes aincrepar a los presidentes municipales y desarrollar programas sociales como Basura por Alimentos, que no tienen fundamento en el presupuesto.

Emiliano Ramos —a quien le reabrieron un proceso judicial por pensión alimentaria que habí­a sostenido con su primera esposa, pese a que ya habí­an llegado a un acuerdo— dice que el gobernador más joven del paí­s ha dado muestras a los partidos de que no aceptará la menor crí­tica: ”Cuando ofreció su primer informe de gobierno, el PRD organizó un contrainforme. Un dí­a antes destrozaron las oficinas del PRD y el secretario de gobierno, Luis González Flores, me habló para decirme: hay que bajarle’.

Lo hemos llamado al diálogo y la respuesta ha sido que él sólo dialoga con sus pares, y todos los polí­ticos, de oposición y del PRI, que lo cuestionan en público o en privado se vuelven blanco de las burlas de los medios de comunicación local. A la alcaldesa de Lázaro Cárdenas le publicaron un montaje donde prácticamente aparece desnuda, aseguró.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *