Ofrecen numerosos incentivos a Dragon Mart

0

elfinanciero

Cancún Q.Roo.- El convenio firmado entre el gobierno de Quintana Roo e inversionistas de Dragon Mart Cancún establece 15 incentivos, que incluyen desde subsidios directos, exenciones de pago de derechos y coadyuvancia en la gestión de trámites a nivel municipal y federal.

El documento, fechado el 22 de marzo de 2011, fue firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ahora senador de la República, y entre los apoyos que incluye se acuerda que la entidad exentará el pago de los derechos a la empresa por la inscripción del predioante el Registro Público de la Propiedad.

También se establece un subsidio temporal de hasta el 100% en las contribuciones con motivo del impuesto sobre nóminas por un tiempo de hasta tres aí±os contados a partir de 2013 y un subsidio equivalente hasta de 100 por ciento en la causación del impuesto sobre traslación de dominio que provenga de la enajenación del predio en donde asiente el proyecto.

Otro de los compromisos es gestionar un presupuesto por un millón de dólares para incluir el proyecto en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) local, y gestionar con el gobierno federal un apoyo de hasta 6 millones de pesos para generar vialidades en torno al complejo.

El acuerdo incluye el compromiso del estado para gestionar ante el ayuntamiento de Benito Juárez un descuento de hasta el 50% en el pago de la licencia de construcción que se requiera con motivo de la edificación y adecuación arquitectónica del proyecto.

El convenio de 5 fojas está firmado por González Canto; Hao Feng, presidente de Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Centre; Bello Rodrí­guez, entonces secretario de desarrollo económico de la entidad y José Luis Salas Cacho, vicepresidente de Dragon Mart Cancún.

Dragon Mart Cancún es una iniciativa empresarial que busca construir un centro de negocios en esta entidad, donde se encuentren artí­culos terminados e insumos principalmente de origen chino.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, resaltó que su posición es completamente a favor de la inversión extranjera, pero afirmó que un convenio con exenciones de impuestos y otros apoyos es excluyente.

El empresario dijo que en sus más de 40 aí±os de vivir en la entidad buscó apoyos para proyectos locales y nunca recibió beneficios. Consideró que el proyecto Dragon Mart ha sido opaco y ha tenido una inefectiva estrategia de comunicación.

Externó su preocupación por el hecho de que Chinamex sólo cuenta con 3 empleados en Atlanta, Georgia y el que la gerente general de la empresa, Kelli Wang, renunció a su cargo por falta del pago de su sueldo de 2 meses.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capí­tulo Cancún, coincidió en la inequidad en el apoyo a empresarios mexicanos locales y extranjeros, por lo que pidió igualdad de circunstancias para las iniciativas mexicanas.

«El convenio de incentivos era para atraer una inversión y es importante seí±alar que un solo incentivo económico o subsidio no hemos recibido, y ya no lo vamos a pedir», afirmó Juan Carlos López Rodrí­guez, director de Dragon Mart Cancún.

Aí±adió que no utilizarán ninguno de los beneficios para evitar contribuir con la ola de ataques en contra del proyecto.

INAH

Por otra parte, el proyecto enfrenta un nuevo inconveniente: el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) solicitó el 10 de enero pasado el proyecto empresarial de Dragon Mart al presumir la existencia de elementos arqueológicos en la zona donde se construirá el proyecto.

El documento refiere que en la zona se han localizado diversos vestigios arqueológicos, por lo que el INAH advierte que en caso de iniciar las obras sin su consentimiento podrí­a tomar las medidas administrativas para suspender la construcción.

Juan Carlos López negó la existencia de elementos históricos en el predio y confió en resolver a la brevedad la solicitud.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *