Reforma: Urge definir alcances de Dragon Mart

0
Urgen definir alcances de Dragon Mart

El legislador Sahuí­ Rivero se dijo respetuoso de la competencia libre, pero advirtió también de la necesidad cuidar los empleos locales

Pedro Diego Tzuc / Corresponsal

Mérida,  México (9 enero 2013).- En el proyecto Dragon Mart, un complejo comercial que tiene por objeto la exposición permanente y venta al mayoreo de productos chinos en Cancún, prevalecen muchas dudas y aristas, afirmó hoy el diputado federal Mauricio Sahuí­ Rivero.

El coordinador de los legisladores priistas por Yucatán urgió a esclarecer si ese plan tendrí­a impacto negativo para el sector productivo del sureste.

«¿Qué es lo buscamos? Que haya más desarrollo, que haya inversión que genere empleo, pero no buscamos una inversión que haga a un lado al productor mexicano, tampoco queremos que le haga daí±o a nuestro sector comercial», indicó en entrevista.

«En este sentido tienen que quedar claros los alcances del proyecto para que la postura que están teniendo las cámaras empresariales pueda tener un sustento, a fin de poder tomar una posición al respecto».

Sahuí­ Rivero se refirió al punto de acuerdo que emitió la Cámara de Diputados para pedir la información sobre los alcances de la futura obra.

«El Congreso de la Unión no tiene la atribución de negar el permiso, lo que hace es generar un documento de análisis que va a permitir generar posturas y llegar a un punto que concilie intereses. Lo que se busca es que haya inversión y empleos, pero nunca a costa del productor local», precisó.

Reconoció que existen riesgos para la economí­a regional.

«Hay muchas aristas, muchas dudas. Se seí±ala que vienen 10 mil familias de China. La pregunta es si vienen a quitarle el empleo a los mexicanos. Una cosa es que venga inversión a nuestro Paí­s y que ésta genere nuevos empleos, y otra es que venga una inversión golondrina que nada más genere empleo para ellos mismos y con eso nos quiten el mercado que hoy tenemos. Esas son las dudas que se deben esclarecer», expresó.

El diputado federal se declaró respetuoso de la competencia libre, pero advirtió también de la necesidad cuidar los empleos locales.

«Hay que hacer el análisis correspondiente. A quien le corresponde generar las reglas para la operación será al Ayuntamiento de Benito Juárez al otorgar los permisos del uso del suelo. Más que especular, hay que conocer a profundidad el proyecto y si se dan condiciones negativas no podemos apoyarlo», apuntó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *