A consulta pública; Dragon Mart Cancún

0

poresto.net

Que se ha haga una consulta pública y una comisión especial para que hablen quienes están a favor y en contra del Dragon Mart Cancún con la finalidad de que se clarifique y se acabe esa opacidad en torno al proyecto, propusieron ayer dirigentes y autoridades en el foro organizado por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Carlos Sotelo Garcí­a, integrante de la Comisión Polí­tica Nacional del PRD y lí­der de Democracia Social, seí±aló que el Dragon Mart, un centro de exhibiciones de productos de China y otros paí­ses, rebasa el ámbito local y tiene implicaciones nacionales, y lo consideró un extremo del desarrollo neoliberal.
Dijo que respalda la postura del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaí±a, en el sentido de que para que haya un debate tiene que conocerse la opinión de todos.
Entonces indicó que debe haber un debata para escuchar ”tanto a quienes están a favor, como de los que no están a favor.
Reiteró que por eso ”estamos proponiendo que se conforme un grupo de trabajo, una comisión especial de senadores y senadoras, de todos los partidos, para darle seguimiento, que establezca una mesa para escuchar a todos».
Seí±aló que debe manifestarse toda la parte económica, legal y polí­tica en torno al Dragon Mart, y que finalmente rinda un informe al Senado de la República como ejercicio para clarificar este desarrollo y que las decisiones respondan al interés nacional.
Por su parte Iris Vianey Mendoza Mendoza, senadora por el PRD y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de Así­a-Pací­fico, afirmó estar ”convencida de que será un ecocidio», y aclaró que no están en contra de la inversión extranjera.
”Sí­ queremos inversión, pero ese progreso tiene que ser económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, si no es así­, y no hay un trasfondo social que beneficie, difí­cilmente vamos a coincidir», expuso.
Anunció que en el Senado han decidido presentar en maí±ana martes un punto de acuerdo de cinco puntos especí­ficos relacionados con el Dragon Mart Cancún con el objeto de crear una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización del proyecto desde la esfera federal, estatal y municipal.
Seí±aló que el punto de acuerdo pide a la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determine si es viable o no el proyecto, que el Senado requiere a la Secretarí­a de Economí­a para que realice estudios de cómo impactarí­a a los productos mexicanos.
Además que realice estudios técnicos si existirá ”dumping» con los productos chinos, o sea que determina si los artí­culos tienen subsidios del gobierno chino que podrí­an ser una competencia desleal para los mexicanos.
Y que ordene se promueva un juicio para revertir las irregularidades de autorización en materia de impacto ambiental que tiene el permiso del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.
Consideró también que se deben someter a consulta las virtudes e inconvenientes naturales de este proyecto para poder tomar una decisión que beneficie paí­s y a Quintana Roo.
Seí±aló que seguramente un desarrollo de esta naturaleza afectará al manglar de la zona, porque será el más grande proyecto de China fuera de China, es una plataforma logí­stica para el comercio de Así­a, una ofensiva industrial que no está claro hasta el momento, y destacó que defenderán a la industria nacional sin cerrar las puertas a la inversión extranjera.
En todo este conflicto de intereses afirmó que respaldan al presidente municipal Julián Ricalde Magaí±a, para sortear los problemas que conlleva el Dragon Mart, que muchos de ellos son de í­ndole federal y no municipal.
José Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xococotlan, Oaxaca, y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), seí±aló que la autonomí­a municipal se ve invadida por un interés de la federación con nexos estatales para poder establecer condiciones favorables para este proyecto.
Las condiciones favorables que pone no son para el paí­s, ni para los habitantes de esta localidad, sino a un sector que tiene que ver con la ganancia final de proyectos de esta naturaleza, dijo.
Aclaró que no estarí­an en desacuerdo con una inversión multimillonaria en nuestro territorio si fuera en beneficio de los mexicanos y mexicanas, pero en este caso dijo que no se protege el aspecto social, que tiene que ver con la economí­a.
Esto tiene como resultado una invasión total de la autonomí­a municipal y el avasallamiento a las funciones locales, reiteró.
Dijo que quien tendrí­a que ver primero con la vialidad del proyecto es el municipio, pero en México se hace al contrario, primero se trata en la federación y el estado, haciendo a un lado al municipio y después vienen las grandes presiones para que se autoricen los permisos locales.
Julián Ricalde Magaí±a, presidente municipal de Benito Juárez, seí±aló que le ”llama la atención que la Semarnat no se pronuncie, o se pronuncie diciendo que no es un tema», y tampoco la Secretarí­a de Economí­a ni el Instituto Nacional de Migración (INM) clarifiquen el tema de viabilidad o no.
Se habla de dos mil 700 ciudadanos chinos que vendrí­an a hacer negocios, pero destacó que esto tampoco es un problema ni hay xenofobia, porque Cancún es tierra de inmigrantes.
Además recordó que en Cancún de acuerdo al Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI), hay residentes de 110 nacionales en el estado, sin embargo, en este caso el asunto seí±aló es la actitud, el que no exista una postura oficial de la federación, o sea del INM.
Dijo que el Dragon Mart solicitó el viernes la licencia de construcción (se presenta en nota aparte), e indicó que deberá presentar una serie de parámetros para cumplir con la Unidades de Gestión Ambiental (UGA).
Comentó que si aprueban la construcción de inmuebles, no saben para qué lo van a utilizar, porque se sale de la competencia municipal, de tal manera que el asunto migratorio de chinos, la competencia leal o desleal, el medio ambiente, corresponde a la federación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *