Patricia Nuí±ez Roman

Con la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo Agropecuario que realizó el Presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el Secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martí­nez y Martí­nez, se busca rescatar el campo del abandono en que se ha encontrado en los últimos aí±os.

Como es bien sabido, el sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. Podrí­amos decir que entre las consecuencias están el continuo proceso de urbanización, la globalización, las transformaciones demográficas, así­ como el cambio climático,  las cuales han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario.

El presidente de México dijo que en el campo sinaloense se genera más del nueve por ciento de la riqueza estatal, y ejemplificó que 7 de cada 10 tortillas que se consumen en el paí­s se elaboran con insumos producidos en Sinaloa.

Por su parte, López Valdez recordó que en el estado se encuentran los mejores productores del mundo, ya que con sólo el 3% de la superficie agrí­cola del paí­s y el 2% de la población nacional aquí­ se produce el 30 por ciento de los alimentos nacionales. No debemos olvidar que Sinaloa llegó a ser considerado el granero de México, y que logró producir más del 70% del consumo nacional.

Peí±a Nieto dio a conocer también cifras que confirman el liderazgo sinaloense en producción agrí­cola y pesquera, donde el estado es el mayor productor de alimentos del paí­s: ocupa el primer lugar en producción de maí­z blanco, tomate, tomatillo, calabacita y garbanzo, así­ como de camarón, atún y otras especies marinas. Y es lí­der exportador de cortes de carne.

El titular del Ejecutivo mexicano anunció una inversión cercana a los 500 millones de pesos para este aí±o, que serán destinados a revitalizar el campo, ”para acceder a un nuevo ciclo de productividad y competitividad, de crecimiento económico y bienestar social».

Dijo además que su gobierno establecerá polí­ticas públicas a favor del campo mexicano, y en particular para el sinaloense, que incluyen la entrega de apoyos oportunos y suficientes, la aplicación de programas de tecnificación del campo, construir obras de infraestructura hidroagrí­cola y mejorar la ya existente, que permitirá aumentar la capacidad de riego e incorporar más de 100.000 nuevas hectáreas al cultivo.

Inversiones necesarias y urgentes, que deben llegar a quienes realmente las necesitan y no quedarse en manos de los mismos porque, por desgracia, el preferencialismo, el nepotismo y la corrupción dan al traste con los verdaderos objetivos de estos programas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *