Citarán al titular de Semarnat ante ecocidio provocado por Dragon Mart en Cancún

0

*Intenta eximir de trámites ese proyecto, asegura diputada

Cancún, Quintana Roo.- La diputada federal del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, anunció que en los próximos dí­as será citado a comparecer ante la Cámara de Diputados el titular de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para que aclare el ecocidio del que fue objeto el predio El Tucán -cercano a Puerto Morelos-, donde se pretende construir el megadesarrollo chino-mexicano Dragon Mart Cancún.

Existe una ley en la que la Semarnat está obligada como dependencia a hacer la evaluación de impacto ambiental; está claro que se está violando esta ley y sus artí­culos, expuso.

La legisladora dijo que la Semarnat está obligada a revisar los cambios de uso de suelo en áreas forestales, selva y zonas áridas, así­ como verificar los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros y todas las áreas naturales protegidas.

La Semarnat es la responsable de hacer estos estudios de impacto ambiental. Revisamos también la omisión y la falta de responsabilidad de esta institución federal que debe hacer la evaluación conforme lo marca la norma, subrayó.

Rosas Montero acusó que con estas omisiones la Semarnat intenta hacer una excepción de trámites en el caso Dragon Mart, que se pretende edificar en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán, ubicado en el kilómetro 333 de la carretera Cancún-Playa del Carmen. El bosquejo incluye la cimentación de 3 mil 40 locales comerciales, 722 viviendas, almacenes y una plaza cultural, con una inversión de 180 millones de dólares.

Actualmente, un comité especializado del ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) estudia si otorga la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart, para lo que cuenta con 45 dí­as.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *