Ordena IFAI, entregar informes sobre Dragon Mart Cancún

0

jornada.unam

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart Cancún que tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turí­stico en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Lo anterior después de que ProMéxico notificó a un solicitante de la información que su comité de información seí±aló la inexistencia de esos datos.

En un comunicado, el IFAI afirmó que ProMéxico no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pese a que cuenta con oficinas de negocios en Yucatán, a quien le corresponde atender los asuntos de ese estado, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

A propuesta de la comisionada Mariana Elena Pérez, el pleno del IFAIrevocó por unanimidad la declaratoria de inexistencia informativa por parte de ProMéxico e instruyó a realizar una nueva búsqueda con el carácter de exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

No podrá omitir la Oficina de Negocios Yucatán y la Dirección Ejecutiva de Análisis Prospectivo de Innovación, adscrita a la unidad de Inteligencia de Negocios. ”En caso de que la información se localice y si alguna de las documentales contiene partes o secciones que se encuentren clasificadas como confidenciales, el sujeto obligado procederá a la elaboración de las versiones públicas correspondientes, las cuales serán verificadas por el IFAI«, precisó el instituto.

Respecto de ese plan, una persona solicitó toda la información que se haya recibido por parte de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V., o bien, cualquiera que lo hubiere promovido; los documentos y, en general, toda la información que se haya generado con motivo del mismo; los convenios, contratos, cartas de intención o cartas de entendimiento celebrados; las misivas y los documentos que se hayan recibido o enviado, vinculados con las personas jurí­dicas que lo promueven, incluyendo sus anexos; y de igual manera todos los correos electrónicos vinculados con el caso.

El solicitante también pidió que se le seí±alara si se han celebrado reuniones con diplomáticos o funcionarios consulares de la República Popular de China, con motivo del proyecto, así­ como las minutas o documentos que se generaron; las reuniones celebradas y la relación de personas que participaron en las mismas.

Las órdenes del dí­a y minutas que se hayan generado o recibido, relacionadas con las reuniones en las que se trató el proyecto de referencia; toda la información que la entidad haya recibido o enviado de cualquier dependencia u órgano de los tres órdenes de gobierno; todos los expedientes integrados; los dictámenes, opiniones, estudios, análisis y minutas, y toda la información que se haya recibido en relación con el proyecto.

El IFAI orientó al particular a que si es de su interés presente también una solicitud de acceso a la información sobre el tema ante las instancias del gobierno de Quintana Roo, las secretarí­as de Turismo y de Desarrollo Económico, así­ como el Instituto de Impacto de Riesgo Ambiental.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *