Puerto Morelos: Festejarán freno a Dragon Mart con desfile

0

eluniversal.com

El freno al proyecto «Dragon Mart», será festejado maí±ana domingo por la comunidad de Cancún y Puerto Morelos, mediante un desfile ciudadano en el que se invita a los participantes a desplegar su creatividad, a fin de celebrar lo que algunos llaman «el descabezamiento del Dragón».

El desfile partirá a las 10 horas de las instalaciones de Aguakán, hacia el puerto, en la plaza de Puerto Morelos y fue convocado por el movimiento ciudadano «Voces Unidas por Puerto Morelos», que invitó a la gente a «ser creativa» y preparar escenificaciones o disfrazarse.

«No sabemos si matamos al Dragón, pero sí­ le cortamos una cabeza. Sabemos que se va a defender, aunque jurí­dica, técnica, económica, social y ambientalmente, sea indefendible, pero esta batalla, la ganamos las y los ciudadanos», expresó la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La cientí­fica es integrante de «Voces Unidas por Puerto Morelos» y participó en el Foro realizado en el Senado de la República para enumerar los impactos negativos del «Dragon Mart Cancún», en febrero pasado.

También formó parte del Comité de Análisis que surgió por iniciativa del gobierno municipal de Cancún, para revisar y emitir una opinión técnica y jurí­dica sobre si debí­a o no otorgarse la licencia de construcción al megaproyecto.

«Desde el análisis que se hizo del proyecto, el Colegio de Arquitectos de Cancún, la Universidad Lasalle, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fundadores de Cancún y Ombligo Verde, coincidimos y demostramos con argumentos que no habí­a cabida para dar la licencia para el Dragon Mart», subrayó.

Respaldan freno al Dragon Mart

El 22 de abril pasado el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, determinó negar la licencia de construcción a la empresa «Real Estate Dragon Mart Cancún», por contravenir el Reglamento de Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).

La determinación del gobierno municipal encontró el aplauso y respaldo de muchos sectores, en su mayorí­a de la sociedad civil, pero también de comunidades universitarias y de colegios, como la Asociación de Hoteles de Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), quienes se dijeron respetuosos de la decisión de la autoridad.

Entre quienes han celebrado el freno al proyecto, existe la certeza de que lo ocurrido es un triunfo ciudadano, pues fueron los habitantes de Cancún y Puerto Morelos los que comenzaron a alzar la voz para denunciar los impactos negativos del proyecto a nivel nacional e internacional.

La gente se unió para solicitar firmas, investigar de qué se trataba la obra, analizar la autorización que la empresa recibió del gobierno de Quintana Roo, envió cartas al presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, a fin de solicitar su intervención; y participó activamente para involucrar al Congreso de la Unión y autoridades federales en el caso.

«Es un logro muy importante, pues se demostró que la ciudadaní­a cuando defiende causas justas, tiene éxito.

«Reconocemos también que por parte del gobierno municipal hubo voluntad polí­tica para escuchar y abrir espacios de discusión, lo cual ha sido muy importante para la comunidad», subrayó Ricardo Lujambio, presidente de la Asociación Fundadores de Cancún’.

Se defiende legalmente Dragon Mart

Pero no todos festejaron. «Real Estate Dragon Mart Cancún», presentó una demanda que fue admitida el 18 de abril por una instancia estatal.

Se trata de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, con sede en Chetumal, ante la cual alegó que el gobierno municipal presuntamente rebasó los tiempos legales para darles una respuesta sobre la solicitud de licencia de construcción.

En ese entendido, solicitó la aplicación de la afirmativa ficta, figura legal que se hace valer cuando una autoridad se tarda en resolver acerca de un permiso.

Adicionalmente se prepara para combatir jurí­dicamente la negativa del gobierno municipal, pues no comparten los argumentos para haber tomado esa determinación que, advierten, se basó en presuntos criterios polí­ticos y no técnicos, de acuerdo con declaraciones hechas por el director y socio del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodrí­guez.

Temen intervención del gobierno estatal

Al respecto, Ricardo Lujambio afirmó que, «lo único que le queda al Dragon Mart, es apoyarse del gobierno de Quintana Roo para ganar la demanda que promovieron ante Tribunales, pues no hay otro modo, el proyecto es técnicamente inviable».

Guadalupe Velázquez consideró que difí­cilmente el Tribunal podrí­a conceder la razón a la empresa, debido a que el propio director del proyecto aceptó el plazo de 45 dí­as que establece la Ley de Procedimiento Administrativo, para resolver la licencia de construcción.

El gobernador del estado Roberto Borge, aseguró en junio del 2012, que el Dragon Mart era el proyecto de su sexenio. Su gobierno, a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), autorizó la obra el 6 de septiembre del 2012.

En marzo del 2011, el entonces gobernador, Félix González, dio entrada al proyecto, presentándolo y firmando un convenio con el presidente de Chinamex, Hao Feng, en el que le otorgaban diversos facilidades fiscales, excenciones de pago y descuentos en trámites y permisos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *