CANCUN: Autoriza licencia de construcción al Dragon Mart.

0

Detras de la Noticia

Graciela Machuca

Este fin de semana el alcalde de Cancún Julián Recalde, en una reunión con la presencia del Gobernador del estado, anuncio al comité de análisis del proyecto Dragón Mart que este lunes 9 de sep el ayuntamiento emitirá la licencia de construcción como lo instruyo hace una semana el tribunal de justicia del estado de Quintana Roo.

Por su parte el comité integrado por ONGs ambientalistas, cuerpos colegiados, académicos y otras asociaciones civiles como pioneros de Cancún y voces unidas de puerto Morelos, buscan asesorí­a jurí­dica que les oriente a continuar con su lucha en contra del megaproyecto.

Por otro lado el gobernador del estado Roberto Borge, dijo en esa reunión comprometerse a dejar sin efecto el convenio inicial donde otorgarí­a facilidades en impuestos y servicios al Dragón Mart que el ex gobernador Félix Glez canto signo con el empresario chino Hao Feng, esto por que funcionarios del proyecto advirtieron que demandarí­an al estado para que cumpliera con los acuerdos iniciales.

El ejecutivo del estado De forma directa, , seí±aló al director Dragon Mart Cancún», Juan Carlos López, que tiene que informarle a Concamin, a Canacintra, a Calintra, a la Cámara de Acero, a Concanaco nacional y a todos, cuál es la verdadera intención del proyecto.

En la reunión el Arq. Ricardo Lujambio de la asociación ”Fundadores de Cancún» seí±aló cinco planteamientos en torno a las inconsistencias que presentaron del proyecto desde un principio a la fecha, el ambientalista Tulio Arroyo,  planteo lo que dijo  las ”enormes asimetrí­as» basadas en la necesidad de proteger y garantizar el cuidado al medio ambiente.

También, el ambientalista Horacio Campos de Voces Unidas de Puerto Morelos, quien destacó que ellos no se oponen a la inversión, y si el proyecto Dragón Mart cumple con las leyes, ”lo que nos ocupa es que el cumplimiento sea a fondo y no sólo con una parte» dijo.

En un comunicado, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental  CEMDA se dijo ”respetuoso de la decisión del Tribunal», pero aclaró que ”esto no significa que esté de acuerdo con la resolución». instó al municipio de Benito Juárez, encabezado por el perredista Julián Ricalde Magaí±a, a que en el caso Dragón Mart, la autoridad local impugne en tiempo y forma el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

También te comento que sin tener la licencia de construcción por escrito la empresa Dragón Mart inicio la contratación de personal, aun con el adeudo de 2 millones de pesos por una multa que la dirección de ecologí­a municipal le impuso por desmonte y depredación a la selva el pasado mes de julio.

Esto ha pasado este fin de semana en Quintana roo, mientas en Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, expresó su rechazo y preocupación porque el Dragón Mart  sea ”el puente de entrada» de productos chinos que competirí­an deslealmente en nuestro paí­s.

De igual forma el dirigente del consejo coordinador empresarial de Yucatán y de la industria del vestido Carlos Worbis Rosado reiteró su rechazo al Dragon Mart y adelantó que se reunirá con el gobernador Zapata para adoptar una postura empresarial ya que solo en materia de empleo es un proyecto que va en contraflujo dijo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *