¿Los maestros de la Zona Maya, regresan el lunes 28 de octubre a trabajar?.

0

Graciela Machuca

Los ánimos de muchos de los maestros se desvanecen para continuar con la lucha en las acciones en contra de la Reforma Educativa y las Leyes Secundarias, la destitución de la Secretaria de educación en Quintana roo, Sara latife Ruiz Chávez y el respeto al Escalafón.

La suspensión de clases y el cierre de carreteras han sido las acciones de protesta de los maestros y de un gran numero de padres de familia del centro del estado.

Un 95% de los 17 mil maestros de la plantilla del estado están en el movimiento magisterial inconformes y protestando, a muchos de ellos no les pagaron completa su quincena del 15 de octubre y no saben si la del próximo 30 se las pagarán o no.

La mayorí­a de los padres de familia de la zona maya, apoyan a los maestros, por que ellos hace tres semanas les explicaron en reuniones que hicieron con las respectivas sociedades de padres de familia de cada escuela.

En todas las reuniones que el comité de lucha magisterial ha tenido con el ejecutivo del estado, ha dejado claro que el tema del cambio de la titular de educación en el estado Ruiz Chávez no está a discusión y que no se va a cambiar.

El asunto de la Reforma educativa y sus leyes secundarias, han sido aprobadas ya y tampoco hay nada que hacer, y el respeto al escalafón en el estado eso si que les duele y aseguran, que por eso regresaron a la protesta, por que su escalafón ha sido violado por la titular de educación en el estado, y es a lo que no están dispuestos a ceder.

Este jueves 24 y viernes 25 de octubre, fueron convocados todos los maestros del estado para asistir a Cancún, con el objetivo de  analizar la estrategia a seguir con las protestas toda vez que  la toma de carreteras, edificios de la SEyQ, y la suspensión de clases no les ha dado avances en su lucha, ha trascendido que la lucha la emprenderán desde las aulas, desde los temas en sus programas educativos.

Me dice la maestra Erika, quien mantiene solo a sus dos hijos, que ya su economí­a no le permite estar una quincena mas sin su salario, que ella y muchas mas ya se presentaron a su departamento y entregaron un oficio de reincorporación a sus labores, así­ como al departamento jurí­dico para que su pago llegue en forma oportuna.

Hasta ahora todo parece indicar que luego de tres semanas de suspensión de clases este próximo lunes 28 de octubre  tendrán clases algo así­ como 300 mil alumnos de todos los niveles en la zona centro del estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *