PAN: Aun se puede frenar el Dragon Mart

0

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).— Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel ívila Ruiz y Fernando Torres Graciano, confí­an en que todaví­a hay tiempo de frenar el megaproyecto de origen chino conocido como Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

Los legisladores consideran que la construcción y operación de un centro de negocios, integrado por locales comerciales y de exhibición, almacenes, viviendas, áreas verdes y espejos de agua artificiales, atenta contra la soberaní­a de México, la economí­a local y nacional, miles de empleos regionales y tendrá un efecto perjudicial incuantificable para el medio ambiente de la pení­nsula. ”Independientemente de la parte ambiental, está la del daí±o económico a los diferentes sectores productivos mexicanos, como es la industria del calzado y la textil.

El caso de la competencia desleal que va haber entre productos chinos y productos mexicanos, pero sobre todo que se abre la puerta para que entre la piraterí­a muy fuertemente por la parte del sureste mexicano», sostuvo el Senador Daniel ívila. Los legisladores confiaron en que un dictamen de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que revele exactamente todas las afectaciones negativas que tendrí­a el complejo de origen chino, serí­a determinante para frenar su construcción.

Y es que a pesar de que el representante legal del megacomplejo, llama Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV asegure contar con todos los permisos locales para iniciar la construcción, los hechos demuestran que podrí­a haber nuevos problemas que impidan su edificación. ”Si tuviesen todos los documentos derechos, todo en claro, todo legal, todos los permisos, pues hace mucho tiempo que habrí­an empezado la obra y no la han empezado.

Ellos se están escudando en una minuta que les entregó el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno de Quintana Roo, que es un organismo desconcentrado del gobierno estatal, pero no tienen el manifiesto de impacto ambiental federal», informó el legislador del blanquiazul por Yucatán.

Ante esta omisión, los panistas acudieron a la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente para solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental. Según explicaron, los promotores de este proyecto se escudan en que tienen el permiso de impacto ambiental, así­ como un estudio de impacto urbano del estado de Quintana Roo. SOSPECHAN COMPLICIDAD DEL GOBERNADOR BORGE La celeridad por parte del gobierno estatal provocó la sospecha del Senador Daniel ívila de que el propio Gobernador Roberto Borge Angulo, podrí­a intentar favorecer este proyecto de origen chino, a cambio de un beneficio personal.

”Lo que estamos viendo aquí­ es que el propio Gobernador de Quintana Roo es juez y parte, que está involucrado en este proyecto multimillonario de los Chinos, por eso estamos pidiendo a una autoridad federal a que investigue por tratarse de una zona federal y por el impacto que va a tener en el ambiente», recalcó. Para el legislador albiazul causa suspicacia el hecho de que el gobierno estatal haya dado el permiso de impacto ambiental, cuando hay diversas organizaciones ambientales que han reprobado el proyecto, han interpuesto denuncias ante la Profepa, y que han sido ignoradas por la autoridad local. En junio de 2013, en el marco de la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pidió al mandatario y al Presidente Enrique Peí±a Nieto la cancelación definitiva del proyecto Dragon Mart, porque en ese momento no contaba con ningún permiso de construcción, por lo que era violatorio de la Ley.

Para los ambientalistas, el megacomplejo es altamente daí±ino porque pretende construirse a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del írea Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, uno de los más grandes del mundo. Sin embargo, al iniciar septiembre pasado, el Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en donde se localiza Cancún, otorgó el permiso de construcción necesario para arrancar el megaproyecto. ”Lo que yo vi mal por parte del Ayuntamiento anterior es que debió de inconformarse ante una autoridad federal, un juez federal o incluso irse ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación, no lo hicieron, entregaron el permiso de construcción y lógicamente allí­ está involucrado el Gobernador Beto Borge», planteó el Senador ívila. DRAGON MART AFECTARí ECONOMíA LOCAL Y NACIONAL Los legisladores se sumaron a las alertas generadas por diferentes sectores productivos en el paí­s, así­ como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, que se han pronunciado en contra del proyecto Dragon Mart, por las afectaciones económicas negativas que generarí­a.

Uno de los estados más afectados, desde el punto de vista del Senador Daniel ívila, serí­a Yucatán, su entidad natal. ”Nos afectarí­a terriblemente, recordemos que gran parte de los empresarios yucatecos tienen sus inversiones en el estado de Quintana Roo, desde hace muchí­simos aí±os, desde que se creó el estado de Quintana Roo, y miles y miles de yucatecos van a trabajar a Cancún, Puerto Morelos, la Riviera Maya, cada semana», lamentó. Dragon Mart no daí±arí­a solamente a los grandes capitales, la economí­a de miles de familias yucatecas se verí­an comprometidas, con el megaproyecto que incluye un centro comercial, sin generar nuevos empleos para los habitantes de la región.

”Está claro que van a venir a trabajar cuatro mil chinos a trabajar a Cancún en el megacomplejo chino. Y van a desplazar la mano de obra, no solamente yucateca, sino de toda la pení­nsula. Recordemos que el estado de Quintana Roo, es el uno de los estados que alberga a mexicanos de todas partes de la República», expuso. Finalmente, el legislador dijo que este tipo de proyectos comerciales no es algo nuevo en el mundo. Sin embargo, en todos los casos los resultados han resultado perjudiciales para las sociedades de sus paí­ses de origen.

”La estrategia es así­: Ir sacando a los chinos de china, irlos metiendo a otros paí­ses, formar sus comunidades de chinos en otros paí­ses, invertir en este tipo de negocios para que tengan dónde trabajar los chinos y de esta manera desplazar a la gente de origen de estos paí­ses. Este proyecto no es nuevo. Hay en Dubai, hay en aproximadamente en 20 paí­ses de ífrica y los resultados son catastróficos para la gente de esos paí­ses», sostuvo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-10-2013/774916. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *