Quintana Roo: La ineptitud de Sarita, Pato y Parrita.

0

Graciela Machuca.

–”Grupo de choque» en la Zona Maya¡¡¡¡¡

–¿Donde quedó Sarita?

SARITA —como articulo decorativo en la SEyC-

Después de un conflicto magisterial que sumó un total de ocho semanas, será la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, a cargo del subsecretario de Gobierno Juan Pedro Mercader Rodrí­guez, la que tendrá interlocución directa con el magisterio y no la titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura del Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, quien quedó desplazada de esa función y encargada, prácticamente, sólo de la administrativa del sector. Desde que llego a la ahora SEyC lució su falta de inteligencia que la ha caracterizado siempre en los cargos que malamente ha ostentado en Quintana Roo, pues ella bien lo sabe que con su belleza consigue todo y realmente la inteligencia no la ha necesitado, y ahí­ esta por circunstancias netamente polí­ticas se tiene que sostener, amen de que ella cuando llegó advirtió a sus subordinados que no ocupaba ese lugar ni le debí­a absolutamente nada a Borge Angulo, por que a ella la puso el Secretario nacional Emilio Chuayffete, lo que hoy en dí­a ha revertido al grado de que su permanencia como titular de la SeyC solo se la deba  a Borge, cuanto tiempo nadie lo sabe¡ mas allá de los desaciertos y torpezas, se esperarí­a que Sara latiffe Ruiz Chávez, asimilara la responsabilidad que tiene al frente de la SEyC  y tratara de hacer equipo con tanta gente calificada y experimentada que tiene la dependencia que dirige en el estado por el bien no solo del magisterio sino de los mas de 200 mil alumnos en el estado.

PATO

Este gris personaje conocido como Gabriel Carballo Tadeo, Presidente Municipal de Carrillo Puerto, yo le digo griz por que esta sometido a los poderes fácticos de los que hoy es un rehén, (le controlan las llamadas telefónicas, no puede contestar el teléfono) encapsulado por su ineptitud ante un conflicto tan grande como fueron los siete dí­as de bloqueo carretero del conflicto magisterial, en donde campesinos se unieron a la protesta de los maestros, es decir un pueblo entero levantado sin miedo y dispuesto a todo, todas las intentonas que su pequeí±o cerebro y sus asesores le fallaron.

–Primero bajo de todas las comunidades a mas de 100 autoridades comunales con el objeto de confrontar y enfrentar a padres y maestros cuerpo a cuerpo para recuperar las escuelas de los paristas  sin saber que tanto,  las autoridades comunales eran simpatizantes del moviendo magisterial, y solo logro que cuatro accedieran a su propuesta.

–Luego, juntó a  una cantidad relativamente pequeí±a de padres de familia en un local de una escuela particular pero  los ahí­ presentes dieron el pitazo de lo que se trataba la reunión y se la reventaron otros padres simpatizantes del movimiento que llegaron a protestar.

–por toda participación en el conflicto pidió a los maestros que ya no le digan Pato lo que inmediatamente le reviraron que ya se le olvido que en campaí±a hasta las hacia bailar como pato, esto claro cuando querí­a su voto.

–Otra mas, el pasado cinco de noviembre la prensa Carrilloportense publicó dos notas en diferentes periódicos,  que encapuchados trataban de cerrar el camino alterno para pasar a Cancún a la altura de San Ramón, notas ingenuas para los maestros quienes inmediatamente contestaron, como una justificación para mandarles a la policí­a para desalojarlos de la carretera.

–Por su parte los maestros circularon información a medios nacionales sobre ” la formación de un grupo de choque, creado desde su dirección de policí­a y transito y unos maestros expolicias del Tecnológico de Carrillo Puerto, es decir la información que circularon los maestros fue ; que tienen conocimiento de la integración de un grupo de ”choque» que los llevan a entrenar en plena selva entre la comunidad de Xhazil Sur y Naranjal Poniente».

PARRITA

Mas tibio que nadie es el Presidente Municipal de José Marí­a Morelos Juan Parra López, el que hasta ahora en el conflicto de los maestros quiso mostrar presión y salió presionado, cuando reunió a delegados y comisariados de las comunidades del municipio les dio comida, bebida y despensa y ni así­ jalo nadie con el para lograr enfrentar a los maestros y recuperar en las comunidades las escuelas tomadas por padres de familia a favor del movimiento magisterial. Parrita vive de las obras que dejó su antecesor Domingo Flota, tiene encima las deudas  millonarias con su hermano German Parra mismas que adquirió para costear su campaí±a.

Hasta ahora no ha liquidado a los empleados del Ayuntamiento que corrió, los regidores están inconformes empezando por los de su partido, por que les bajó a 15 mil su sueldo, casi a la mitad de lo que ganaban en la administración anterior y además les cambió de nomina a los de oposición para que no vean cuanto ganan realmente los afines a el.

Todos comentan que esta cacareando unos pozos de absorción presupuestados según el en 500 mil pesos cada pozo, cuando su costo real es de 35 mil cada uno.

Insultando la inteligencia de los Morelenses anuncio la construcción de un hospital de tercer nivel mediante una gestión que harí­a con la CDI, cuando todos sabemos que las gestiones ante la CDI son para zonas rurales no urbanas como la cabecera municipal, además de que no es una inversión cualquiera, lo de menos es la construcción del inmueble, lo costoso es la operación, el equipamiento y el personal con el que trabajará, faltarí­a ver que dice la SEDESOL de acuerdo a sus tabuladores.  Osease que por donde quiera que se le quiera ver Parrita anda pajareando, desafiando la confianza de los que votaron por el. Y es que no hace absolutamente nada, mas que sacarse de la manga declaraciones que cuando menos hacen reí­r a los Morelenses, por que lo que se dice cerebro para nada.

Así­ quedaron los tres Sarita Pato y Parrita, debilitados en evidencia, de los tres no se hizo ninguno para resolver el conflicto magisterial, muy contrario de que ayudaran al ejecutivo Borge Angulo a solucionar el conflicto magisterial, cada paso que dieron lo complico todo.

Afortunadamente el Gobernador cuenta con gente que tiene cerebro que verdaderamente tiene tablas para solucionar problemas,  como Juan Pedro Mercader  que como ”representación estatal» ante la Mesa de Negociación del Magisterio Quintanarroense para poner fin al paro de profesores.

Después de todo, ¿donde quedó Sarita? No se apareció el lunes en la ceremonia en Cancún ni el martes en Chetumal, donde el Gobernador Borge Angulo dio inicio oficial al ciclo escolar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *