CDP: Ellos y ellas son los periodistas asesinados en México

0

derechos_periodistas

Excélsior

Habrá cumbre sobre energí­a; Obama y Harper respaldan reformas de Peí±a Nieto

México, EU y Canadá agilizarán aduanas y facilitarán el flujo de personas a través de un programa de viajeros confiables

Reforma

Refuerza nueva ley control de precios

Pese a que el Gobierno federal negó buscar el control de precios, en la práctica podrí­a ser realidad con la anuencia de la Cofece.

Milenio

Nos ‘urgen’ las reformas, dice Obama a Peí±a Nieto

Estamos obligados a ir más allá del TLC para ser una región más amplia, seí±ala el mexicano; los participantes de la cumbre acuerdan facilitar el tránsito en la región de Norteamérica.

La Jornada

Obama diluye la cumbre y ataca a Venezuela y Ucrania

Inaceptable, la violencia en esos dos paí­ses, dice el estadunidense

El Universal

Prende IFE alerta sobre ley electoral

El Instituto Federal Electoral alertó al Congreso de la Unión y al gobierno federal del riesgo que representa incumplir con la aprobación oportuna de la ley secundaria de la reforma polí­tico-electoral

24 horas

Harper, Peí±a y Obama, por apertura comercial

En cuatro ejes, delinean planes para impulsar el comercio, aumentar la movilidad estudiantil, combatir las amenazas regionales y garantizar la continuidad de la relación trilateral

***ESTA SINTESíS SE PUEDE  REPRODUCIR CUANDO SE AGREGUE COMO FUENTE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS (CDP) Y EL SITIO :WWW.CASADERECHOSPERIODISTAS.ORG***

PERIODISTAS:

Ellos y ellas son los periodistas asesinados en México (segunda parte)/ Animal Polí­tico

Según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión Artí­culo 19 y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), de 2010 a la fechan en México han sido asesinados 31 periodistas, 92% de los cuales son hombres y 8% mujeres.

Alerta: Policí­as capitalinos detienen a periodista/ ARTICLE 19

Detención ilegal que sufrió, este martes 18 de febrero, el periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio, a manos de policí­as del Distrito Federal que encabezaban un operativo de desalojo, contra vendedores ambulantes invidentes, en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad.

Periodista queretano acusa a la Presidencia de trato discriminatorio’/ Proceso

La Defensorí­a de los Derechos Humanos del estado recibió la queja de David Eduardo Martí­nez Pérez, reportero del semanario Tribuna de Querétaro, a quien le fue negado el acceso al Teatro de la República el pasado miércoles 5, para cubrir el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, encabezado por Enrique Peí±a Nieto.

Periodistas presentan denuncia ante la CNDH/ El universal

Los periodistas Julio Vargas Hernández y Julio Loya Guzmán, formalizaron este martes una denuncia ante la Fiscalí­a Especial de Atención para Delitos Contra Periodistas de la CNDH, por la agresión fí­sica que sufrieron a manos de militantes del Partido Acción Nacional. En la denuncia interpuesta ante la Quinta Visitadurí­a General, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con sede en Reynosa, se relata el pleito campal registrado el pasado domingo, en la elección interna que celebró el Partido Acción Nacional.

GPO condena agresiones contra periodistas de Huajuapan de León, Oax./ Ciudadaní­a Express

Las agresiones fí­sicas y verbales, así­ como las amenazas de las que hemos sido objeto periodistas no sólo de este Estado, sino en todo el paí­s, deber ser motivo de indignación de toda la sociedad y de preocupación y ocupación por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en esta entidad.

PGJ detiene a 6 por homicidio de ex conductor de TV Azteca/ Central C

La dependencia informó que Fanny Meléndez López, Fernando Montaí±o Domí­nguez, Eduardo Toledo Abundez, Diego López Hernández, Rubizel Brum Luna y José Toledo Abundez, provenientes de Iztapalapa, fueron los que asaltaron y mataron a Alonso de la Colina Sordo el pasado 15 de abril en el centro comercial Ví­a San íngel.

Dictan auto de formal prisión a homicidas de periodista Gregorio Jiménez

En las primeras horas de este miércoles venció el término constitucional para definir la situación jurí­dica de los seis implicados, dictándoseles auto de formal prisión, quienes continuarán su juicio en reclusión, pues por la gravedad del delito, no alcanzan derecho a libertad bajo caución.

Hasta marzo estará evaluación completa sobre asesinato de periodista/ am

La Misión de Observación, integrada por diversos organismos de defensa de periodistas, revisó durante cerca de cinco horas el expediente de la investigación ministerial sobre el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, en el que comprobaron que una de las lí­neas indagatorias tiene que ver con el ejercicio periodí­stico del comunicador.

Solicitó misión de periodistas tener acceso a todos los expedientes de comunicadores asesinados en Veracruz/ La Gazeta

Luego de una reunión de integrantes de la Red Periodistas de A Pie. Artí­culo 19 y Sociedad Interamericana de Prensa, con funcionarios de la Procuradurí­a de Justicia del Estado de Veracruz, para conocer las investigaciones realizadas en relación con el asesinato de nuestro colega Gregorio Jiménez de la Cruz, Daniela Pastrana integrante de la Red de Periodistas de A Pie, informó los acuerdos a los que se llegaron.

Policí­a, quien más agrede a periodistas/ Pulso de San Luí­s

El 70% de los agravios en contra de periodistas en México, es por parte de agentes policiacos, tanto municipal, estatal como federal, en el 30% restante de los casos, los agresores son integrantes del crimen organizado, revelaron funcionarios de la Procuradurí­a General de la República, en el curso donde se dio a conocer el ”Manual de Prevención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión».

Periodistas hispanos de EE.UU. reclaman más protección para colegas en México/ Terra

El capí­tulo de Los íngeles de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ-LA) de EE.UU. exigió hoy a las autoridades de México garantizar la seguridad de los comunicadores en ese paí­s, tras el reciente secuestro y asesinato del reportero Gregorio Jiménez en Veracruz.

Periodistas fueron blanco por investigar corrupción/ Prensa Grafica

Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2013 por hacer su trabajo no se encontraban en zonas en conflicto, sino que cubrí­an casos de crí­menes y corrupción.

SCJN debe frenar a jueces ante ”intimidaciones» a periodistas: FUNDALEX/ Lindero Norte

La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) en Baja California exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) frene el ”hostigamiento» que jueces de Distrito ejercen contra periodistas de Baja California.

DERECHOS HUMANOS:

Amnistí­a pide a Peí±a Nieto que afronte la crisis de DDHH en México/ Periodistas en Espaí±ol

El secretario general de Amnistí­a Internacional, Salil Shetty, ha pisado suelo mexicano por primera vez, con el fin de dar un toque de atención al gobierno de Peí±a Nieto. Como era de esperar, el presidente le ha recibido, acompaí±ado del vicepresidente y de los principales cargos gubernamentales en materia de DD HH, incluido el procurador general, Jesús Murillo Karam.

La CNDH investiga muerte de bebé en clí­nica de Oaxaca; se deben garantizar servicios de salud eficientes, dice/Sin Embargo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer cuyo bebé murió en su vientre, por falta de atención en el Hospital Número 37 del Programa IMSS-Oportunidades en el municipio de Matí­as Romero, Oaxaca.

Alarmante, la situación de México en derechos humanos/ 24 horas

El secretario general de Amnistí­a Internacional (AI) a nivel global, Salil Shetty, exhortó al presidente Enrique Peí±a Nieto a pasar de las declaraciones y polí­ticas en materia de derechos humanos a hechos concretos, como encontrar a personas desaparecidas o brindar justicia a las ví­ctimas de tortura o agresiones sistemáticas en el paí­s.

Sacerdote mexicano investigado por 26 abusos sexuales/ AP

El sacerdote  al enterarse de la investigación en su contra escapó,  está en condición de fugitivo y se creen que podria estar en México. Un sacerdote mexicano abusó de al menos 26 monaguillos durante su estancia de 10 meses en Los íngeles de acuerdo con el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la policí­a dados a conocer el miércoles por los abogados de las ví­ctimas.

VOCES ASOCIADAS:

EL (MAL) TRATADO por  Jorge Meléndez Preciado

Fue en la fortaleza inexpugnable de Toluca, estado de México, donde se reunieron brevemente (nueve horas) mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Sthepen Harper, y de nuestro paí­s, Enrique Peí±a Nieto. Ello para realizar un nuevo encuentro, el cual no traerá ningún beneficio serio, evidente a la nación en que vivimos, pero sí­ para hacer gran propaganda y mostrar que somos unos vecinos magní­ficos, los cuales realizamos acuerdos que han sido muy importantes para los grandes consorcios de los tres paí­ses.

PARA LEER:

La Casa de los Derechos de Periodistas y el 10 de diciembre de 1948

Tras la conquista de los derechos humanos por medio de las revoluciones de 1776 y 1789 (Javier Hervada y José Manuel Zumaquero, Textos internacionales de derechos humanos, edición de la Universidad de Navarra), el 10 de diciembre de 1948 fue promulgada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Casa de los Derechos de Periodistas organizó dos actos públicos para celebrar el 65 aniversario de unos derechos que, en nuestro paí­s, están siendo reivindicados contra viento y marea de gobiernos autoritarios que han endurecido a la democracia representativa, y ante la cual la democracia directa, es decir, la del pueblo en general, ha redoblado sus acciones públicas exigiendo que los poderes del Estado federal sometan sus funciones, obligaciones y facultades al cumplimiento de los derechos humanos.

Elabora un mapa con Crowdmap/ Clases de Periodismo

Crowdmap es una herramienta para crear mapas que pueden ser alimentados por los conocedores sobre un tema. Lo más interesante es que los usuarios pueden colaborar con ese mapa desde la página web, por email al administrador, y por mensaje de texto. Este sitio web podrí­a ser utilizado en coberturas de temas de alcance nacional.

Facebook compra por 16 mil mdd a WhatsApp/ 24 horas

*Facebook confirmó la compra de WhatsApp por 16 mil millones de dólares. De acuerdo con el anuncio, la red social pagó 16 mil millones de dólares, incluyendo cuatro mil millones en efectivo y aproximadamente 12 millones de dólares en acciones.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Muere periodista ucraniano tras ataque de extremistas/ Prensa Latina

Un periodista ucraniano del diario Noticias falleció hoy en un hospital de urgencia de esta capital a causa de heridas de bala, tras ser atacado anoche por un grupo de extremistas armados y encapuchados.

Periodista marroquí­ acusado de terrorismo abrirá un nuevo diario electrónico/ Caracol Radí­o

El periodista marroquí­ Ali Anuzla, acusado de apologí­a del terrorismo y que está en libertad condicional con su sitio web bloqueado por las autoridades, piensa lanzar uno nuevo dentro de una o dos semanas si el anterior no vuelve a funcionar.

Muere asesinado otro periodista en Brasil/ Cuba Periodistas/ Ernesto Carmona

El camarógrafo José Lacerda da Silva, de 50 aí±os, asesinado a balazos la noche del domingo 16 en Mossoró, estado Rí­o Grande do Norte, informó el grupo TCM, propietario de la estación TV Cabo Mossoró, TCM Canal 10, donde este reportero —con más de 20 aí±os de experiencia en el oficio— se desempeí±ó en los últimos 11 aí±os.

EL RITUAL

Ratificado…

Imágenes integradas 1

http://elritualdemanrique.blogspot.mx

@ManriqueMonero

https://www.facebook.com/david.manrique.7355?ref=ts&fref=ts

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *