CONFLICTO LIMITROFE: QUINTANA ROO NO SE DOBLEGA

0

images-64

Joaquí­n González Castro

El Gobierno del Estado de Quintana Roo ante un acto arbitrario y anticonstitucional del Presidente de la Cámara de Senadores, que se negó a devolver a la Suprema Corte los expedientes originales y anexos de la Controversia Constitucional 9/97, presentó una nueva demanda en defensa de la soberaní­a del Estado.
La Corte no resolvió y definió los lí­mites territoriales de las tres entidades federativas de la Pení­nsula de Yucatán durante los aí±os de 1997 a 2005 y tampoco la Cámara de Senadores del 2005 al 2012; no obstante, el pasado dí­a 23 de Febrero como resultado de un intenso trabajo de un grupo de juristas quintanarroenses, pertenecientes a los tres Poderes del Estado- legislativo, ejecutivo y judicial, el Estado de Quintana Roo demuestra que no se doblega e inicia una batalla más.
Han sido 17 aí±os de un litigio que parece no tener fin a pesar de que se trata de juicios prácticamente terminados, faltando únicamente la Sentencia; el último golpe bajo fue del panista Ernesto Cordero quien fungí­a como Presidente del Senado de la República respecto de la solicitud de la Corte para que devolviera los expedientes originales y sus anexos, a lo que contestó ”existe imposibilidad jurí­dica»pues las actuaciones se remitieron para su resguardo al Director General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa de la Cámara de Senadores, aunque ”generosamente» agrega que las partes conservan la prerrogativa judicial de exigir el respeto de los derechos controvertidos.
Es un hecho indigno en un régimen democrático de derecho, por no decir un ”verdadero robo» retener indebidamente pruebas con documentos históricos de los Siglos XIX y XX, dictámenes periciales, inspecciones judiciales, documentos únicos, mapas, libros y otras evidencias que son base y guí­a para esclarecer y determinar histórica, geográfica y jurí­dicamente los lí­mites territoriales de los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La Cámara de Senadores no puede esconder en la obscuridad de sus bodegas, información que demuestra de manera contundente que esa región geográfica pertenece al imperium y dominio del Estado de Quintana Roo. Por cierto, curiosamente las autoridades campechanas aplaudieron tal determinación.
Las autos solicitados no son del Senado de la República; fueron remitidos en el aí±o 2005 por la Corte para su resolución; transcurridos siete aí±os, los ”flamantes» miembros de la Cámara Alta, no solo incumplieron con su responsabilidad, sino que ilegí­timamente se apoderaron de bienes ajenos y obstaculizan la impartición de justicia, lo cual debe ser reparado declarando la inconstitucionalidad de dicho acto. Paralelamente, el Estado de Quintana Roo refrenda su demanda de obtener justicia en el conflicto limí­trofe.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme a la reforma del Artí­culo 46 Constitucional, a partir de 2012 inicia una nueva época: seguirá actuando como tribunal de anulación de normas y actos inconstitucionales, con una nueva área de competencia, un mandato ineludible: conocer, sustanciar y resolver los conflictos de lí­mites que le planteen en cualquier momento las entidades de la República. Comentarios:

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *