Avanza Dragon Mart pese a controversia

0

0403149d35da319med

SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La construcción del primer centro de exhibición del Dragon Mart comenzará el 16 de marzo de 2014, pese a la controversia que resurgió cuando el 30 de enero la Comisión de Cambio Climático del Senado solicitó información a las autoridades sobre los efectos negativos del megaproyecto que será construido en el predio El Tucán y el reciente amparo otorgado en favor de senadores y organizaciones ambientalistas que piden detallar los efectos de dicha obra.

Juan Carlos López Rodrí­guez, director del Dragon Mart Cancún, explicó que hay 14 empresas constructoras mexicanas, en las que se incluye a Quintana Roo, que entraron a un concurso y antes del 15 de marzo darán a conocer la ganadora. Para la edificación del que será el centro de exhibiciones se tomarán 10 meses y la mayor parte de los trabajos estarán concentrados en la fábrica y la estructura que será montada en la cimentación.

Para ello es necesario que los trabajos de terracerí­a finalicen, ya que a causa de las lluvias se retrasaron. Prevé sea en abril cuando ya termine.

Las siguientes semanas vendrán de China para firmar los contratos con las empresas asiáticas que tendrán un lugar en el centro. En abril próximo prevé que sea la firma con la primera empresa, ”hay ocho mil clientes contactados en la base de datos, de los cuales 670 negocios ya confirmaron que quieren participar en el proyecto y 500 están tomando la decisión, pero sólo hay espacio para 700″, agregó.

El avance con las empresas mexicanas va lento, pero ya amarraron a cinco con las que  firmaron contrato, siete más firmarán y hay 17 clientes con los que ya están en pláticas.

El Dragon Mart, desde que arrancó en enero del presente aí±o los primeros trabajos, no se ha detenido y para el 2015 prevén la apertura. Ante las controversia del proyecto en el que solicitaron a la secretarí­as de Economí­a (SE), Gobernación ( Segob) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante un Punto de Acuerdo que ingresó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar las afectaciones del proyecto, y el reciente amparo del cual se dio a conocer el 27 de febrero pasado, que un juez de Quintana Roo admitió para que Semarnat y la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) evalúen los efectos de impacto ambiental, López Rodrí­guez mencionó que el proyecto no tiene nada que ver con las demandas y no afecta a la obra, ya que solamente una persona fí­sica solicitó una información al no estar de acuerdo con las resoluciones emitidas y piden más alcance a la respuesta. ”Seí±alan que Dragon Mart está en un área de riesgo y lo es ya que así­ fue considerado Benito Juárez aunque es evidente que el  proyecto está diseí±ado conforme a las normas de seguridad», dijo.

Dicho desarrollo que está a cargo de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, ubicado en el kilómetro 3.31 de la carretera Cancún-Chetumal, fue presentado en el 2011 y ganó mediante una Afirmativa Ficta la licencia de Construcción al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *