Oceanografia/Bribiesca/Dragon Mart Cancún

0

Maqueta-del-proyecto-Dragon-Mart-Cancún-440x161

con información de:

palcoquintanarroense.com

Quintana Roo también sirvió de plataforma para los irregularidades del empresario Amado Yáí±ez, propietario de Oceanografí­a, pues según investigaciones de diversas dependencias del gobierno federal esa contratista de Pemex creó filiales fantasmas en las principales ciudades de la Pení­nsula.

Las investigaciones han arrojado que Oceanografí­a creó empresas ”fantasmas» y outsourcing en Quintana Roo en las que simulaba pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De igual forma, la empresa procedió con negocios en Yucatán, Campeche y Tabasco, de tal forma que prácticamente todo el sureste está involucrado en el escándalo.

No fueron reveladas los nombres de las empresas creadas en Quintana Roo y otras entidades del sureste, aunque en el caso de Campeche las autoridades sí­ dieron indicios de ellas.

Funcionarios federales comentaron que las autoridades de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuradurí­a General de la República (PGR) aún no han podido determinar cuántas  de esas empresas evadieron el pago de cuotas de trabajadores.

Se cree que Oceanografí­a contrató a miles de empleados a través de empresas outsourcing con el propósito de evadir al fisco y no cubrir las cuotas de los trabajadores en el IMSS y el Infonavit.

A principios del presente mes, el IMSS presentó una denuncia penal en la PGR contra Oceanografí­a por fraude; José Antonio González, director del organismo declaró que el fraude fue por muchos millones de pesos y que éste no solo fue para el Seguro Social, sino también para los propios trabajadores de Oceanografí­a.

El Infonavit denunció también en la Procuradurí­a General de la República a Oceanografí­a por no cumplir con sus obligaciones patronales.

La Cámara de Senadores aprobó la creación de una comisión, que presidenta la priista Arely Gómez, que dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con la mencionada empresa, en cuyo escándalo hay protagonistas que comparte con el Dragon Mart de Cancún, especialmente en cuanto a las conexiones con los hijos de Marta Sahagún de Fox y sus socios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *