Queremos que se aplique la prueba ENLACE este 2014. #Sí­Enlace2014

0

kruOlWEGyhniaHz-556x313-noPad

www.change.org/

La evaluación de desempeí±o es un mecanismo fundamental para mejorar la calidad del sistema educativo mexicano.  Como resultado de la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quedó como institución responsable, junto con las autoridades educativas, de llevar a cabo estas evaluaciones.

Desde el aí±o 2006, la prueba ENLACE permití­a medir el desempeí±o de más de quince millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Esta prueba era de los únicos termómetros que permití­a realizar un diagnóstico nacional de los avances educativos de cada nií±a y nií±o mexicano.

El INEE y la SEP anunciaron, el diciembre pasado, que sus pruebas de evaluación para educación primaria y secundaria estarán listas hasta el 2015. Como consecuencia, NO SE APLICARí LA PRUEBA ENLACE EN 2014 en estos niveles. La pregunta clave para la SEP y el INEE es: ¿por qué no esperar a que la nueva prueba esté lista antes de cancelar ENLACE?

La prueba ENLACE es imperfecta, puede y debe mejorarse, pero no podemos perder la medición más significativa que existe hoy sobre el estado de la educación en México.

Hacemos un llamado a la acción #Sí­ENLACE2014 porque:

1. Los alumnos mexicanos tenemos derecho a contar con parámetros para conocer la calidad de los servicios educativos que estamos recibiendo.

2. Los padres de familia tenemos derecho a tener información para exigir y elegir una mejor educación para nuestros hijos.

3. Los maestros tenemos derecho a saber qué programas funcionan y cuáles son las mejores prácticas para replicarlas en nuestras escuelas.

4. Los contribuyentes tenemos derecho a contar con un sistema de rendición de cuentas sobre los más de 400,000 millones de pesos que anualmente se destinan a la educación básica en México.

5. Todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer los resultados de nuestro sistema educativo, pieza clave para el desarrollo de nuestro paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *