Amargo mensaje de la diabetes: Los jóvenes mueren antes que sus padres

0

150614418fc96c3med-1

Agencias
Mí‰XICO, D.F.- Nií±os y adolescentes ya forman parte de las cifras mortales y riesgo de discapacidad a corto plazo por la diabetes, de acuerdo a la declaratoria realizada en la 72 Sesión Cientí­fica de La Asociación Americana de la Diabetes.

«Ya hay personas que se están muriendo hasta 20 aí±os antes y son ahora los padres los encargados de enterrar o bien de empujar la silla de ruedas de sus hijos que sufren secuelas como amputaciones, ceguera, disfunción renal, eventos cerebrovasculares y afectaciones cardí­acas», se dijo la comunidad cientí­fica.

De acuerdo con Milenio, el sexto informe plasmado en el Atlas Mundial de la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de Diabetes, reportó que aunque ya se habí­a advertido desde el aí±o 2000 sobre el crecimiento de la enfermedad, en esta ocasión el «mensaje es amargo» porque «se está perdiendo la batalla», pues ahora son los nií±os y adolescentes los que se integran a las cifras fatales de discapacidad y riesgo de perder la vida en el corto plazo.

Los datos de la FID indican que 382 millones de personas en el mundo, el 8.3 por ciento adultos, tienen diabetes, y que el número se incrementará en más de 592 millones en menos de 25 aí±os.

Además establece que de los 382 millones de personas, 175 millones carecen de diagnóstico y van a desarrollar complicaciones. El 80 por ciento del total de afectados viven en paí­ses de ingresos medios y bajos, convirtiéndose en una de las principales amenazas para el desarrollo.

México, alerta roja

En la sesión, que congrega a 18 mil participantes de 110 paí­ses, el mexicano Juan Rosas Guzmán, expresidente de la Asociación Latinoamericana de la Diabetes, declaró que ese futuro «oscuro y devastador» ya llegó al paí­s debido a los graves problemas de obesidad que enfrenta México y que obligan a establecer medidas extremas.

Una es hacer obligatoria las pruebas de glucosa cada seis meses a partir de los 18 aí±os y, en caso de menores con obesidad, desde los seis aí±os para mantener en condiciones óptimas los niveles de hipoglucemia causante desde comas, accidentes viales por fatiga y cansancio, y muertes prematuras luego de un periodo de deterioro.

«No hay estadí­stica de nií±os con diabetes; sin embargo, los casos de diabetes tipo 2 están superando la prevalecí­a de diabetes tipo 1», dijo.

Aseguró que «desde 2004 se lanzó la alerta de que cada dí­a habí­a más casos de nií±os diabéticos, enfermedad que no era común y tenemos en los hospitales ya pacientes de 18 y 25 aí±os que ya están declarados diabéticos. Vemos ahora que en lugar de que los padres entierren a sus papas, los padres están enterrando a sus hijos, veo a viejitos empujando la silla de sus hijos de 40 aí±os porque están ciegos, amputados, con afectaciones coronarias y cerebro vasculares».

Rosas Guzmán, médico endocrinólogo, explicó que sumado al hecho que el 50 por ciento de los enfermos ignora que tiene la enfermedad, es decir, cerca de 10 millones, se sabe que la expectativa de vida se ha reducido entre 15 y 20 aí±os.

«Nos alarma decir que el cáncer reduce diez aí±os la expectativa de vida, pero en los diabéticos es hasta 20 aí±os, con cargas económicas desastrosas», dijo.

En paneles que congregó a expertos como William Polonsky, presidente fundador del Instituto de Diabetes en Behavioral; Stephen N. David, profesor del Departamento de Medicina en Italia; Robert R. Henry, especialista en endocrinologí­a, metabolismo y diabetes en la Universidad de California en San Diego, EU así­ como diversos latinoamericanos se consideró positivo las medidas que está tomando México para sacar la comida chatarra de escuelas y reducir como planea la reforma de telecomunicaciones la publicidad de alimentos con alto contenido calórico de la barra infantil televisiva.

Novedades

La falta de adherencia a los tratamientos propició que la ciencia médica desarrollara una nueva insulina con duración prolongada cuya peculiaridad es que en lugar de que las personas se inyecten por lo menos tres veces al dí­a, ahora lo harán solo 24 horas con lo que se espera mayor control de la glucosa.

Considerada como novedad, Sanofi presentó la nueva generación de insulina basal que también controla la hipertensión y baja de peso.

El vocero de la farmacéutica francesa, Fernando Lavalle, destacó que la nueva generación de insulina basal Toujeo, se ha desarrollado a través de una nueva tecnologí­a recombinante que modifica el ADN de un microorganismo para estimular la producción de insulina. Se trata de un tratamiento que ha demostrado mayor eficacia en ayudar a mantener los niveles de glucosa y evitar la hipoglucemia, es decir, el aumento y baja de los niveles de azúcar.

El también responsable de la Clí­nica de Diabetes de la Universidad de Nuevo León, recordó que en México, dijo que es nueva alternativa es para aquellas personas mayores de 18 aí±os, que no estén embarazada, que usan insulina y pastillas pero que no han alcanzado la meta de control.

El especialista recordó que en México el siete por ciento de la población tiene diabetes y se estima que otro cinco por ciento lo desconoce, lo que coloca a nuestro paí­s en el sexto lugar con más número de diabetes en el mundo, problema que se atribuye principalmente a cuestiones genéticas y al alto grado de obesidad y sedentarismo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *