Nada para la destrucción que causa la construcción del Dragon Mart, En riesgo los arrecifes de Puerto Morelos

0

img_1401609730_2e9ab92ecede14e6f9f2

poresto.net

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de mayo.- Ambientalistas continúan en su lucha por frenar el proyecto del Dragon Mart, mismo que destruirí­a en caso de llevarse a cabo, no sólo la economí­a de la región y el paí­s, sino los arrecifes de Puerto Morelos, así­ como los cenotes que se encuentran interconectados, siendo unos de los cuerpos de agua subterráneos más importantes.
La ambientalista y microempresaria del Distrito Federal (DF), Erika Malpica de la Torre, junto con su esposo el buzo Arturo Salinas, iniciaron una campaí±a de información y recolecta de firmas para evitar que se realice el proyecto del Dragon Mart en la Riviera Maya, todo con recursos propios.
Recordó que algunas de las irregularidades que se han cometido en el proceso son la tala de 87 hectáreas de selva sin permiso, aunque Semarnat los multó con dos millones 700 mil pesos, sin embargo el proyecto continúa.
En caso de realizarse este proyecto construirán bodegas para 400 contenedores diarios de productos chinos y casas para 772 familias del mismo origen.
”El predio El Tucán está sobre rí­os subterráneos que desembocan en el mar, se encuentra a tres y medio kilómetros del parque marino, arrecifes de Puerto Morelos, protegido por un acuerdo internacional, firmado por 168 paí­ses», comentó.
Recordó que de acuerdo a la Constitución Polí­tica de México, los tratados internacionales tienen fuerza de ley, se estipula que cuando un sitio previamente inscrito, cuando el paí­s decide ya no protegerlo, tiene que informar a los otros 168 paí­ses cuál es la razón, siendo tomadas en cuenta cuando es una necesidad apremiante del paí­s. Además, tiene que designar un área de la misma extensión y naturaleza para ser protegida.
”De acuerdo a la Constitución Polí­tica de México, los tratados internacionales, la Manifestación de Impacto Ambiental no contiene un estudio hidrológico, no dice cuánta agua van a necesitar y qué van a hacer con sus aguas negras, también planean una desalinizadora y una subestación eléctrica, el proyecto lo han cambiado 11 veces».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *