DragonMart, franca importación de pobreza

0

 

 

img_1407141478_9f4ecbc307ec6f488345

 

 

 

poresto.net

CHETUMAL, 3 de agosto.- El proyecto DragonMart no sólo representa condenar a la industria regional, sino generarí­a una verdadera importación de pobreza, manifestó en exclusiva para Por Esto! de Quintana Roo, el lí­der nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpí­zar Vallejo.
Aunque por el momento DragonMart Cancún esta detenido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación reitera su rechazo y seguirá pendiente del tema, pues no se puede abrir una ”portón» a los productos provenientes del paí­s con más denuncias a nivel mundial por malas prácticas comerciales, dijo.
Criticó que DragonMart ha mostrado en Dubai no ser un proyecto benéfico, pues en esa ciudad se han destruido más de 500 mil productos apócrifos y se han sancionado 500 establecimientos por malas prácticas comerciales.
El lí­der nacional de los empresarios industriales dijo que no es un asunto menor que se establezca un proyecto comercial en el cual, el origen de las mercancí­as sea el paí­s que tiene el mayor número de denuncias a nivel mundial por malas prácticas comerciales.
”China tiene cerca de 624 denuncias ante la Organización Mundial de Comercio por malas practicas comerciales como piraterí­a, plagio de marca, triangulación, dumping, entre otras», expresó Rodrigo Alpí­zar, quien agregó que también ha sido denunciada esta nación ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de Economí­a.
Muestra de lo negativo que serí­a para el paí­s el proyecto DragonMart, comentó que en su experiencia en la ciudad de Dubai muestra que promueve el uso de mercancí­as de baja calidad e imitación, pues se han destruido más de 500 mil productos apócrifos o piratas, y se han sancionado a 500 establecimientos por malas prácticas.
”Estas prácticas comerciales en México tendrí­an efectos negativos para las medianas y pequeí±as empresas industriales», seí±aló.
De hecho, el presidente de Canacintra calificó que abrir el DragonMart Cancún es condenar la región e iniciar una importación de pobreza, pues los productos de mala calidad e importación invadirí­an más los mercados.
Reconoció que actualmente existe piraterí­a de origen chino que se cuela al paí­s por las aduanas, pero el hecho de que existan estas ventanas donde ingresan productos no quiere decir que se le pueda abrir un portón a estas mercancí­as.
Rodrigo Alpí­zar comentó que Concamin y Canacintra seguirán teniendo un frente común en contra de DragonMart Cancún.
El entrevistado explicó que se mantendrá la vigilancia en este controversial proyecto, pues no sólo provocarí­a problemas a las empresas, sino que también permitirí­a la llegada de inmigrantes chinos, que vienen preparados para su adaptación y colonización, que se traduce en la depredación laboral.
”No se quedarán encerrados en DragonMart, posteriormente estarán compitiendo por trabajos con la gente de la región».
Por los efectos industriales, comerciales y sociales, Rodrigo Alpí­zar insistió en que DragonMart no es un proyecto que al paí­s le venga bien,
Como se recordará, luego de diversos retrasos, en septiembre del 2013 el DragonMart obtuvo la licencia de construcción municipal tras un proceso de consulta y escrutinio público que se resolvió con un mandato judicial.
La empresa se fijó un plazo de entre 15 y 18 meses de construcción a partir de noviembre del 2013 para poder inaugurar el complejo comercial a más tardar en junio del 2015.
Sin embargo, luego del procedimiento iniciado por la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que determinó que la empresa debí­a tramitar permisos federales de uso de suelo forestal, todo el plan de obra y comercialización se detuvo temporalmente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *