Riviera Maya: Vivir en el paraí­so y ser neurótico: problema común

0

 

 

 

280914ae698da98med

 

 

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los problemas con quien era su pareja, como celos, además de la tremenda inseguridad que siempre sentí­a al pensar que el mundo la observaba, fueron apenas una de las determinantes para que Marí­a N, se animara a llegar a las sesiones del grupo de Neuróticos Anónimos, ”Buena Voluntad», agrupación que lleva casi seis aí±os de funcionar en Playa del Carmen.

La neurosis es una de las principales causas por las cuales se puede llegar a presentar una adicción, sostuvo el Luis Ernesto León Montero, psicólogo del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), quien informó además que actualmente en la zona de la Riviera Maya, no se ha logrado realizar un estudio que hable de esta problemática, la cual el especialista calificó como social.

«Buena voluntad»
Con casi seis aí±os en funcionamiento, en Playa del Carmen existe el centro ”Buena Voluntad», un grupo de autoayuda de la red de Neuróticos Anónimos, el cual según sus fundadoras, ha atendido en todo ese tiempo a más de 100 personas que llegan a dicho lugar para contar de sus vivencias y la forma como han padecido la neurosis a lo largo de su vida.

Dicho centro es único en su tipo y se encuentra ubicado en la colonia Ejidal, diario sesiona con la intención de que las personas que mantienen la inestabilidad en sus emociones se conserven en condiciones de poder seguir con sus labores cotidianas, siempre con la empatí­a de vivir.

”No son terapias lo que hacemos, son reuniones de autoayuda con la intención de que las personas escuchen a los demás y también que no se sientan solas»,
Solos y rodeados de mucha gente
La entrevistada que mantiene su anonimato, dijo que en Playa del Carmen hay un extenso grupo de personas que se encuentran con este problema, pues se encuentran en una situación de soledad extrema. Este factor (la soledad), según el psicólogo de CAPA, León Montero, es ocasionado por las condiciones que hay en la Riviera Maya, donde hay muchas personas que llegan a trabajar de manera taciturna.

El especialista mencionó que al igual que muchos problemas sociales que hay en esta región, son consecuencia de que muchas personas se sientan solas y es esto lo que los orilla a incluso pensar en salidas radicales, como el suicidio.

León Montero, mencionó que no atender esta problemática evita que una persona mantenga un desarrollo de la persona y que mantenga una buena calidad de vida, lo que afecta tanto a los que padecen este problema, como a quienes lo rodean.

”Siempre nos mantenemos en el anonimato siguiendo los 12 pasos, como forma de recuperación que fue creado por el fundador de Alcohólicos Anónimos, Bill W».
Comparten experiencias
Teresa N, mencionó que en cada sesión que acude al grupo de Neuróticos Anónimos, se para al estrado y cuenta sus vivencias que la llevaron a encontrarse en calidad de neurótica. Ella explicó que actualmente, la convivencia principalmente con sus familiares ha aumentado en gran medida, pero sabe que esto es por la profunda necesidad que ha puesto en el tema y de aceptarse que tiene este problema.

León Montero, opinó acerca de los grupos Neurótico Anónimos, dijo que son fundamentales para llevar a un buen término esta problemática y no crear afectaciones a las personas que rodean a la persona con neurosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neurosis es el problema de salud pública que ocupa primer lugar de enfermedades emocionales y mentales entre la población, una de cada cuatro personas padece algún grado de esta enfermedad progresiva y ha llegado a padecer trastornos emocionales graves. Alrededor de mil 500 millones de personas tienen problemas emocionales, mentales, de conducta o adicción a algún tipo de sustancia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *