Belice: Indefensos ante ébola

0

 

 

img_1413364874_b636a6329dd7a2886baf

 

poresto.net

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de octubre.- Belice no está listo para abordar el tema del ébola, y por ello, autoridades de salud de este vecino paí­s han decido apresurar una reunión estratégica que estaba prevista para finales de octubre, en donde buscarán una respuesta multi-agencia para este peligroso virus, donde estarán participando funcionarios de todos los niveles, incluidos turismo, inmigración y aduanas, así­ como agentes de transporte.
Mientras que funcionarios del Ministerio de Salud de Belice informaron a medios de dicho paí­s, que no están preparados al 100 por ciento para prevenir y atender el tema del ébola, dieron a conocer un plan estratégico con el objetivo de hacer todo lo posible, con los limitados recursos de los que disponen, para reforzar las medidas de seguridad y respuestas contra este peligroso virus que tiene en alerta al mundo entero.
Medios informativos beliceí±os dieron a conocer que, en conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada, el director de Servicios de Salud en Belice, Michael Pitts, indicó que hasta el momento la amenaza del ébola en Belice es baja, sin embargo, están tomando todas las medidas y precauciones posibles para responder a este virus, porque cualquier caso podrí­a dar lugar a un contagio y fatalidad masivos.
Michael Pitts informó que la única, completa y funcional Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con la que cuentan, ubicada en el hospital KHMH (Karl Heusner Memorial Hospital), podrí­a no ser usada para tratar a pacientes potenciales o confirmados con ébola, en caso de presentarse, por lo que están considerando crear un centro especializado de atención, que sea utilizado únicamente para poner en cuarentena y tratar los casos de la enfermedad, si se llegasen a producir.
El funcionario confirmó que el equipo de protección personal disponible en Belice es de grado bajo, por lo que no sirve para proteger adecuadamente al personal médico beliceí±o, y por ello, seí±aló que han preparado una lista de artí­culos que el Ministerio de Salud tendrá que obtener y disponer para su personal médico, y es equipo en el que se incluye un traje especial de protección, el cual puede llegar a costar hasta 5 mil dólares americanos (67 mil pesos), sin embargo, declaró que actualmente hay escasez de la oferta, pues como primera prioridad unos 400 mil de estos trajes disponibles han sido enviados a ífrica, región donde el peor brote de ébola se encuentra en curso.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Belice espera obtener mayor financiamiento para reforzar las medidas de prevención del ébola.
El oficial principal de Salud Pública en Belice, John Bodden, admitió que existe la necesidad de fortalecer el sistema de vigilancia en los principales puntos de entrada hacia este paí­s, sobre todo en el Aeropuerto Internacional Philip Goldson, ubicado en la ciudad de Belice, ya que de acuerdo a las autoridades de Salud de este vecino paí­s, es el punto más probable donde pudiera introducirse el virus.
Por ello, expresaron la necesidad de incluir a la Autoridad Aeroportuaria de Belice en las conversaciones sobre cómo responder al tema del ébola, además de dar a conocer que se colocarí­an funcionarios de salud en estos puertos de entrada, quienes estarí­an trabajando muy estrechamente con todo nacional y extranjero que ingrese al paí­s, especialmente los que provengan de las zonas identificadas como de riesgo.
El Ministerio de Salud dijo tener información adecuada para realizar un seguimiento de todos aquellos viajeros que pueden haber estado en los paí­ses afectados por el brote de ébola.
Michael Pitts indicó que funcionarios de salud planean realizar un seguimiento de los viajeros, a través de cuatro principales puertos aéreos y fronterizos: el Aeropuerto Internacional Philip Goldson, y los puertos de entrada en Corozal, Big Creek (Stann Creek) y Benque.
De igual manera, el Ministerio de Salud se encargará de reforzar la vigilancia en el sector de cruceros, que reúne a cientos de miles de turistas hacia Belice al aí±o, además de que existen puertos no regulados, en donde el Ministerio tendrá que priorizar y fortalecer la vigilancia, por lo que también autoridades del sector de cruceros, siendo estos funcionarios del sector turismo, deberán participar en la reunión estratégica que se llevará a cabo.
Según Michael Pitts, hay 5 paí­ses identificados como de alto riesgo: Liberia, Sierra Leona, Guinea, Senegal y Nigeria; y a pesar de que el funcionario aseguró que no cuentan con datos exactos sobre personas de Nigeria que han viajado dentro y fuera de Belice, dijo que saben de algunos viajeros procedentes de dicho paí­s que se han movido dentro de Belice, por lo que recurrirán a las autoridades de Inmigración y Aduanas para conseguir cifras exactas de ello.
El Ministerio de Salud en Belice sostuvo que el público en general debe estar informado sobre las zonas de más alto riesgo donde se viene produciendo el ébola, y aconsejó que en la medida de lo posible, todo ciudadano evite hacer viajes a estos paí­ses, además de que todo aquel que así­ lo haya hecho, deberá reportarlo inmediatamente para tomar las medidas precautorias posibles.
Las autoridades de salud indicaron que la reunión estratégica en respuesta al ébola, que estaba prevista para finales de mes, se apresuró y debe darse en el transcurso de esta semana, en donde estarán participando funcionarios de todos los niveles, incluidos turismo, inmigración y aduanas, así­ como agentes de transporte.
”Voy a terminar diciendo que para nosotros, creemos que estamos en bajo riesgo, pero con esto nunca se sabe. Recordemos que autoridades de Salud en los Estados Unidos, hace un par de semanas creí­an que el virus del ébola permanecerí­a en el continente de ífrica occidental, pero hace dos semanas ya tení­an el primer caso confirmado», concluyó Michael Pitts ante medios beliceí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *