Chetumal: Preparan muro epidemiológico binacional

0

 

 

11101468474ea3emed

 

 

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno de Belice solicitó apoyo al gobierno mexicano para la creación de un Consejo de Vigilancia Epidemiológico en el paí­s vecino, así­ como la capacitación para sus médicos especialistas en neonatologí­a, pediatrí­a, quí­micos y laboratoristas.

De acuerdo con el secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, el planteamiento se realizó en el marco de la reunión binacional entre México y Belice la semana pasada y gestionan un convenio entre el gobierno beliceí±o y la secretaria de relaciones exteriores en nuestro paí­s.

”Este aí±o logramos apoyar a Belice con capacitación para al menos cinco quí­micos que estuvieron aquí­ en el Laboratorio Estatal de Salud. Sin embargo, en la pasada reunión nos solicitaron más capacitación para su personal de laboratorios, sobre todo en el tema de investigación de dengue, paludismo y chikungunya para que puedan conocer y acceder a las nuevas técnicas a fin de utilizarlas en los laboratorios de Belice», indicó.

A punto de concretarse
Ortegón Pacheco dijo que están en ví­as de firmar un convenio entre la Secretarí­a de Relaciones Exteriores y el gobierno beliceí±o para poder apoyarlos en las otras solicitudes que hicieron.

”Piden el apoyo para la creación de un Consejo de Vigilancia Epidemiológica, pero es algo que compete a nivel federal, a través del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, además de capacitación en Neonatologí­a y Pediatrí­a, y aunque aquí­ contamos con el Hospital Materno Infantil Morelos, es necesario que se autorice a nivel central. Hay una buena relación entre ambos paí­ses y no creo que haya dificultades para poder lograrlo», expresó.

Medicamentos en la Zona Libre
El secretario de Salud dijo que se mantienen pláticas periódicas sobre el uso de alimentos y la venta de medicamentos en la Zona Libre de Belice, considerando que muchos mexicanos visitan el llamado paraí­so fiscal.

”No podemos hacer una vigilancia en este punto. Corresponde al gobierno beliceí±o. Nosotros hemos brindado algunas recomendaciones por situaciones esporádicas que se han presentado en México, en Quintana Roo, pero ellos tienen sus propias reglas de operación y sus sistemas de vigilancia. La Aduana en México y las casetas fitosanitarias mantienen una vigilancia en el puente para evitar la llegada productos alimenticios o medicamentos de dudosa procedencia o que puedan tener repercusión en la salud en nuestro paí­s», afirmó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *