México puede manejar cualquier sospecha de ébola

0

 

 

300914ca68c1bdbmed

 

 

Sipse.com y Agencias
WASHINGTON, D.C.- La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, afirmó que su paí­s tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola, aún cuando es considerada una nación de muy bajo riesgo.

En el marco de su participación en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la secretaria seí±aló que México se encuentra en contacto permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de un grupo de enlace en Atlanta.

”Ayer lo comentamos con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, y ella tiene mucho interés en que se fortalezca este grupo y que tengamos un representante permanente en el Consejo de Seguridad Global de Estados Unidos», dijo en rueda de prensa.

La CDC confirmó este martes el primer caso diagnosticado de ébola en Estados Unidos, aunque otros pacientes ya habí­an sido tratados en este paí­s luego de contraerlo en ífrica.

La secretaria de Salud de México hizo notar que el paí­s tiene los elementos para la detección del ébola mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica

”El Instituto está en ví­nculo permanente con el CDC para tener las pruebas disponibles para el caso de una sospecha de un caso en nuestro paí­s», apuntó.

Asimismo seí±aló que México tiene definido el protocolo para el manejo de estas personas, el aislamiento, todas las condiciones en el hospital.

”Estamos trabajando en la capacitación del personal de salud para que conozcan y puedan llevar a cabo si hay una sospecha, la detección oportuna de algún caso», puntualizó.

Al menos dos mil 900 personas han muerto como resultado del ébola, particularmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Aviso preventivo
La secretaria de Salud recordó que desde las primeras informaciones del brote, México emitió un aviso de prevención para las personas que decidieran viajar a paí­ses como Liberia, Guinea y Sierra Leona, a fin de no acercarse a enfermos.

”Hemos estado trabajando de acuerdo con el reglamento sanitario internacional en coordinación de la Organización Mundial de la Salid (OMS) y también en Estados Unidos con la CDC», explicó.

En ese sentido seí±aló que México cuenta también con los protocolos para el eventual traslado de pacientes, como ha ocurrido con Estados Unidos, Espaí±a y Reino Unido.

El subsecretario mexicano de Salud, Pablo Kuri, participó el viernes pasado en una reunión en la Casa Blanca, en la que se discutió en lo general la seguridad global en salud y se abordó el caso del ébola.

Caso descartado
La Secretarí­a de Salud del estado de Campeche informó en un boletí­n el ingreso al Hospital General de Ciudad del Carmen de un paciente de origen ghanés con un cuadro clí­nico que corresponde a un sí­ndrome febril, sin asociación epidemiológica con el virus del ébola.

El paciente masculino, de 52 aí±os de edad, se encuentra aislado, como marca el protocolo ante cualquier cuadro clí­nico de este tipo.

Asimismo, se realizan estudios de laboratorio para descartar enfermedades infecciosas, tales como dengue, chikungunya, paludismo, leptospira, toxoplasma, rubeola y citomegalovirus.

Las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, INDRE, y al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su análisis.

(Con información de Notimex)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *