Quintana Roo: se fortalece contra epidemias

0

 

 

3010141ae9f7e78med

 

 

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa privada Bají­o Tecnologí­a Industrial presentó ayer su proyecto de biodescontaminación de equipo e infraestructura hospitalaria, que no sólo elimina la carga microbiana patógena, también combate el ébola. Su director, íngel Yunes Delgado, indicó que el sistema a base de vapor de peróxido de hidrógeno concentrado esteriliza el interior de un centro clí­nico. La empresa fue galardonada en el rubro de Estí­mulo a la Innovación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), y ayer fue reconocida por el Gobierno del Estado.

”Recibimos comunicación de nuestra matriz en Inglaterra, donde nos indicaron que los estudios aplicados dieron como resultado que controlan y matan el virus del ébola»
Mencionó que la empresa tiene su matriz en Inglaterra, pero con sucursales en dos estados del sureste, especí­ficamente en Cancún, Quintana Roo y Mérida en Yucatán para comercializar su producto, que a base de vapor de peróxido de hidrógeno concentrado esteriliza los espacios médicos.

Sistema a base de vapor de peróxido de hidrógeno
Puede utilizarse en quirófanos, terapias intermedias, áreas de urgencias, por mencionar algunos, pues se encarga de esterilizar todo lo que haya en ellas para que la carga microbiana patógena se vaya a cero.

La empresa fue galardonada en el rubro de estí­mulo a la innovación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), y ayer fue reconocida por el Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Desarrollo Económico en materia de innovación 2014, junto con otras 29 empresas.

Casos notificados
Al 17 de octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un total de nueve mil 216 casos con cuatro mil 555 defunciones, en la región de ífrica Occidental.

El virus del ébola produce una enfermedad aguda, grave y que a menudo puede ser fatal. La sintomatologí­a se caracteriza por presentar fiebre súbita mayor a 38.6 grados centí­grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, estómago y/o garganta; y en algunos casos, hemorragias internas y externas, que pueden provocar la muerte.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *