DICTAN CONFERENCIA ”PRíCTICA ENTRE VARIOS» EN APOYO A DOCENTES, MAMíS Y PAPíS DE MENORES CON AUTISMO

0

 

 

GetAttachment-68.aspx

 

*Fue impartida por especialistas de la corriente lacaniana, en el marco de la ”Jornada Académica para la Inclusión de Nií±os y Nií±as con Autismo» que organiza la SEyC
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.- Como parte de la ”Jornada Académica para la Inclusión de Nií±os y Nií±as en Condición de Autismo», inaugurada el pasado 7 de noviembre, se llevó al cabo la conferencia magistral ”Práctica entre varios», a cargo de los especialistas Miriam Gutiérrez Prieto y Antonino Bori, de la Asociación Psicoanalí­tica de Orientación Lacaniana, en el auditorio del Cine Café de la Casa de la Cultura.

La jornada académica, organizada por el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC), tiene como objetivo el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre familias y maestros, así­ como asumir esta corresponsabilidad en la que participan, a fin de dar respuesta eficaz a las necesidades de cada uno de los alumnos en condición de autismo.

En cumplimiento de la polí­tica educativa con equidad para todos que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, la conferencia estuvo dirigida a padres de familia y maestras de educación especial, con el fin de fortalecer el trabajo de equipo en el hogar y la escuela en favor de los menores con necesidades especiales.

El enfoque de ”Práctica entre varios» crea un espacio donde el nií±o autista pueda construir significados simbólicos que le permitan incluirse en un diálogo y con ello crear un lazo social, explicó Laura Ortiz González, directora de Educación Especial.

En una sí­ntesis apretada de la conferencia magisterial, agregó, podemos destacar que el modelo produce al mismo tiempo un ambiente pacificante y estimulante, donde el nií±o y nií±a autista y con otros trastornos psí­quicos, que le permite introducir el orden, construir una estructura para vincularse con el mundo que lo rodea a través del lenguaje.

La ”Práctica entre varios» busca apoyar a docentes, mamás, papás en la formación de los nií±os con trastornos psí­quicos como el autismo, quienes viven en una continua defensa del mundo que no entienden y les parece persecutorio. Al mismo tiempo, buscan una solución con comportamientos sin sentido y con los que no es posible comunicarse.

El uso de la comunicación indirecta, es una palabra no amenazante, que los invita a los talleres terapéuticos de una manera suave, que los convoca y afirma las reglas, por lo cual los nií±os y nií±as están en condiciones de escuchar y de incluirse en las actividades de los talleres.

El próximo sábado, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, se llevará al cabo el ”Encuentro Estatal de Padres y Madres de Familia de hijos con Discapacidad y con Aptitudes Sobresalientes 2014″, con la participación de Fabiana Rosario Romero Medina, coordinadora de Educación Especial de la Secretarí­a de Educación Pública, entre otras autoridades.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *