QUINTANA ROO: CON AVAL DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD PARA LA FORMACIí“N DE SUS PROPIOS Mí‰DICOS ESPECIALISTAS

0

 

 

GetAttachment-58.aspx

 
*Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que a partir de marzo de 2015 la entidad iniciará la formación de sus propios especialistas médicos

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de noviembre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, anunció que a partir del mes de marzo de 2015 la entidad iniciará la formación de sus propios especialistas médicos, con lo cual se podrá cubrir la demanda de estos servicios.

El titular de salud en el Estado, mencionó que las áreas de la medicina de especialidad que más demanda tienen son las de cirugí­a, medicina interna, anestesiologí­a, urgencias y ginecologí­a, por lo cual son en estas en las cuales se trabajará para la formación de los médicos.

Ortegón Pacheco, explicó que la media nacional del paí­s es de 1.9 médicos especialistas por mil habitantes en tanto en las entidades el promedio es de 1.5 médicos por cada mil habitantes, ante lo cual en Quintana Roo el gobierno del Estado giro indicaciones para buscar alternativas de solución.

En este sentido, con el apoyo del Gobierno del Estado se hicieron las gestiones correspondientes ante el Consejo Nacional de Salud, la cual autorizó la ”Profesionalización Institucional de Médicos Especialistas» en las entidades.

Tras lo anterior se estrecharon los ví­nculos de trabajo con la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, el Hospital General de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, y la Secretarí­a de Educación y Cultura de Quintana Roo, a fin de contar con el aval académico y el registro con la que egresarán los futuros médicos especialistas.

También se establecieron ví­nculos de trabajo con el Sindicato de la Secretarí­a de Salud, a fin de que al egresar los futuros médicos especialistas se comprometan a retornar a la entidad y prestar sus servicios en el Hospital al que sean asignados.

Mencionó que la Dirección de Innovación y Calidad realiza la coordinación de la ”Profesionalización Institucional de Médicos Especialistas», para lo cual entre los requisitos que deberán cubrir los aspirantes esta el de ser trabajadores de base de la institución y contar con una antigí¼edad mí­nima de 5 aí±os, presentar exámenes de conocimientos y sicométrico, así­ como una entrevista de la Subdirección de Educación y Calidad de los Servicios Estatales de Salud.

Con esta acción el Gobierno del Estado podrá contar a mediano plazo con la suficiencia de especialidades médicos con residencia en la entidad con lo cual se subsanará la falta de estos profesionistas en beneficio de la población.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *