Poniatowska en CNN: luchó contra un periodismo corrupto

0

 

600x274xunnamed-9.jpv_-600x274.jpg.pagespeed.ic.RBK5k6hkx5

 

aristeguinoticias.com

Julio Scherer luchó contra un periodismo corrupto, contra gente ligada totalmente al gobierno, contra las grandes prebendas; empezó en los aí±os 50 y fue subiendo, gracias a grandes reportajes; era el hombre más apasionado que uno se puede imaginar: se lanzaba, se jugaba la vida, estaba dispuesto a perderla con tal de conseguir la noticia, apuntó Elena Poniatowska, sobre el fundador de la revista Proceso y ex director de Excélsior, fallecido el 7 de enero.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó cuando coincidió con él en 1959, durante la revolución cubana. Julio ”estaba entusiasmadí­simo con hacerle una entrevista a Fidel Castro y recuerdo que se comí­a las uí±as… que lo esperó toda una noche, parado afuera del elevador, porque le dijeron ese elevador lo toma Fidel, cuando abra las puertas lo vas a ver y toda la noche estuvo ahí­ esperando, y le hizo la entrevista, hizo grandes entrevistas».

”Julio querí­a a Enrique Maza, ante todo, que era su primo, era un religioso que escribió en Proceso, también querí­a muchí­simo a Andrés Manuel López Obrador, lo fue a ver durante la huelga en el Zócalo… y era también muy amigo de Heberto Castillo, admiraba a Heberto y lo querí­a. Su gran cuate del alma era Vicente Leí±ero, toda la vida, y fí­jate lo absurdo, yo le preguntaba a Vicente ¿cómo está?, ¿cómo está Julio?’. Jamás pensé que pudiera morir antes que Julio, ni siquiera sé si Julio lo llegó a saber porque Julio ya estaba tan enfermo».

Scherer y Leí±ero ”se murieron como de la mano, hicieron periodismo de la mano, se fueron juntos de la mano», comentó la escritora.

”Es una pérdida inmensa», reconoció.

A Julio, ”lo que estamos viviendo, la violencia, le hubiera hecho un daí±o espantoso, para él hubiera sido intolerable vivir todo esto¨: la corrupción, el mal gobierno, la casa que descubriste de los 7 millones en las Lomas, todo eso yo creo que lo hubiera enfermado», abundó.

El periodista era un ”hombre que le preocupaba infinitamente el mal, en el sentido religioso y en el sentido de la moral… el mal en la frivolidad, es un paí­s que está en el mal, no mal, dentro del mal. Es terrible pensar en esto, es terrible vivir esto y para Julio eso hubiera sido un golpe tremendo».

”Nos vamos con el dolor de la pérdida de un hombre limpio en un paí­s sucio, y de un hombre que va a hacer una falta tremenda y un hombre que abrió la puerta… a todo lo que es bueno de México».

-¿Empieza la leyenda?

”Yo creo que no, no lo vamos a convertir ahorita en santo pero sí­ empieza la pérdida que es tremenda».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *