Sonora: Mueren cuatro de una familia a causa de su mascota

0

 

08011597f601c30med

 

 

Agencias
Mí‰XICO, D.F.- Las autoridades del estado de Sonora confirmaron la muerte de cuatro miembros de una familia a consecuencia de la Rickettsia y lanzaron la cacerí­a de su mascota, un cachorro que muy probablemente sea portador de parásitos transmisores de la bacteria.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud estatal, confirmó que el pasado sábado 3 de enero falleció una mujer de 34 aí±os, la cual viví­a junto a su madre y dos sobrinos que también perecieron a consecuencia de la llamada fiebre manchada’, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para ubicar al perro.

La Secretarí­a de Salud aplicó un cerco epidemiológico en el poblado Miguel Alemán, mientras que la Dirección General de Salud Pública Municipal y el Centro Antirrábico de Hermosillo integraron un Comité Especial para darle seguimiento a la contingencia y dar con el paradero de la mascota.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte caracterí­sticas tanto de las bacterias como de los virus.

Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas, tales como perros y gatos.

De acuerdo a la Secretarí­a de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

Los sí­ntomas
La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofrí­os, dolor muscular, sangrados leves de encí­as o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos dí­as, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿Cómo se previene?
Se recomienda:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Baí±arse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.
Cuidados en casa:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.
Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y baí±arlos con jabón antipulgas.
Barrer y deshierbar el patio.
Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).
(Información de Excélsior)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *