Quintana Roo: Ambicioso proyecto de salud

0

Alejandra Carrión/PorEsto

CHETUMAL, 22 de febrero.- En menos de 2 aí±os, la capital del Estado de Quintana Roo tendrá en funcionamiento un Hospital Oncológico que servirá para atender a la población con algún tipo de cáncer, enfermedad en ascenso en los últimos aí±os.
Para este proyecto, Quintana Roo requerirá de 20 subespecialidades en oncologí­a y un estimado de 155 trabajadores de la salud. Uno de los equipos clave y de alta tecnologí­a con el que contará el Hospital Oncológico es el acelerador lineal, que es un tratamiento con rayos X que destruye las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.
Actualmente, las personas que son diagnosticadas con cáncer son enviadas fuera de la Entidad para recibir tratamiento, por lo que los costos, tanto para el sector salud como para las familias, son verdaderamente altos.
Y precisamente para responder a esta problemática, por gestiones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se logró el compromiso presidencial para que en cerca de 2 aí±os la Entidad pueda tener en operaciones un Hospital de Especialidades en Oncologí­a, asentado en la capital del Estado.
”Esto surge como parte de una necesidad de conseguir un Hospital de Especialidades en Oncologí­a. Este hospital es un viejo anhelo, porque mayormente estamos enviando a otros estados a las personas con este padecimiento para darles tratamiento, y ante eso el Gobernador del Estado hace las gestiones necesarias para que sea construido en esta ciudad capital», dijo Juan Lorenzo Ortegón Pacheco a Por Esto! de Quintana Roo. Explicó que el cáncer es una de las enfermedades que están en ascenso, tanto el cáncer cervicouterino como el cáncer de mama, así­ como en los menores el cáncer de linfomas. ”Estos tipos de cáncer laceran. No nada más la parte económica, sino la psicológica de las familias.
Ante esa necesidad, es que se vislumbró la acción de construir un Hospital de Especialidades Oncológicas en la capital del Quintana Roo, la cual beneficiará a más de 150 mil quintanarroenses. El hospital estará ubicado en Ciudad Salud, ubicado en la carretera federal Chetumal — Bacalar, donde se encuentra la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam)».
Ortegón Pacheco expresó que el proyecto puede tener algún tipo de variación, aunque el recurso ya se encuentra aprobado en cuanto a obras y equipamiento se refiere.
El presupuesto destinado para el Hospital de Especialidades Oncológicas es de aproximadamente 585 millones de pesos, en una construcción de 8 mil 500 metros cuadrados. De la inversión total, para obras destinarán 335 millones de pesos, y para equipamiento serán 250 millones de pesos.
Seí±aló que el hospital iniciará obras el próximo mes de marzo, y concluirá las obras en menos de 2 aí±os. ”Entre aí±o y medio y 2 aí±os deberá estar concluido, antes de que termine la administración del Gobernador del Estado», resaltó.
El hospital contará con importantes servicios como consulta externa, especialidades oncológicas, 10 consultorios médicos, estudios de rayos equis, dos quirófanos, 30 camas; áreas de terapia intensiva, de radioterapia, de quimioterapia; así­ como farmacia, servicios generales, sanitarios, etc.
Dijo que unos de los equipos de alta innovación con los que contará el Hospital de Especialidades Oncológicas serán los equipos de acelerador lineal y braquiterapia, los cuales servirán, entre otras cosas, para atacar directamente a las células cancerí­genas sin daí±ar otros órganos y tejidos.
”En la radioterapia viene incluido el acelerador lineal y es la parte más importante de este completo tratamiento de oncologí­a que se ofrecerờ, dijo el entrevistado.
Comentó que para el funcionamiento del proyecto necesitarán 155 trabajadores, entre médicos y personal administrativo. Expuso que actualmente están empezando a reclutar enfermeras especialistas en oncologí­a. También necesitarán enfermeras quirúrgicas, técnicos terapéuticos, radiólogos, médicos en medicina nuclear; médicos especialistas en oncologí­a pediátrica, en oncologí­a ginecológica, oncologí­a quirúrgica, entre otros, que van estar gestionando para que pueda ofrecer los servicios en el hospital.
Ortegón Pacheco dijo que en total necesitarán de 20 subespecialidades oncológicas, para lo cual ya se encuentran trabajando, trayendo médicos a las unidades del sector salud.
”Estamos trabajando en el tema, a la vez, formando médicos. Estamos trayendo médicos a nuestras unidades, tenemos prácticamente el área de Oncologí­a de Chetumal con buenos especialistas, tenemos oncólogos en Playa del Carmen y seguimos reclutando al personal especialista capacitado para el Hospital Oncológico», aseguró el titular de la SESA.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México y, según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada aí±o se suman más de 128 mil casos de mexicanos. Desde el 2008 es la principal causa de muerte en el mundo.
En Quintana Roo, el cáncer va ganando terreno cada aí±o. De acuerdo al INEGI, en el 2012 murieron más de 500 personas relacionadas con algún tipo de cáncer.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *