Quintana Roo: Inició Semana de Vacunación

0

ISLA MUJERES, 23 de febrero.- Inició la Semana Nacional de Vacunación, en edición anual número 42, para darle cobertura total a la prevención del rebrote del sarampión, poliomielitis, entre otros males de la nií±ez, informó el sector salud de la localidad.
Como se sabe, en 1973 se organiza por vez primera la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales: antipoliomielí­tica, DPT, BCG y antisarampión, además del toxoide tetánico.
En 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con caracterí­sticas y denominación diversa pero con objetivos similares: primero fueron las Fases Intensivas de Vacunación, después los Dí­as Nacionales de Vacunación, después se nombraron Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente las Semanas Nacionales de Salud.
Cinco aí±os más tarde, se publicó el decreto en el que se establece con carácter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunación; bajo este mecanismo se efectúa la campaí±a y esta vez se abarca todo el sector infantil, con apoyo de las madres.
A menores de 6 a 59 meses de edad se le aplican las vacunas antipoliomielí­tica tipo Sabin, reforzar el esquema de vacunación contra la tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, entre otras.
Otro de los objetivos a lograr durante la semana de salud es brindar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna contra la enfermedad, lo mismo que reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales en la población en riesgo.
El segmento de población al que se pretende atender de manera integral, es a todos los nií±os menores de 5 aí±os y a madres de familia. Durante toda esta semana se llevarán a cabo acciones integrales para la prevención de enfermedades evitables mediante la vacunación, prevención de diarreas e infecciones respiratorias agudas, y se contribuye a la reducción de las deficiencias en la nutrición.
Se coordinan con la comuna el sector salud que integra la Secretarí­a de Salud, IMSS, ISSSTE y el Hospital Naval. La cobertura en todo el municipio es cercana a dos mil vacunas contra polio que se aplicará desde el fin de semana hasta el siguiente fin de semana.

FUENTE: PORESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *