Quintana Roo: Reunión para solucionar problema del sargazo

0

TULUM, 20 de abril.- Con la finalidad de que prestadores de servicios náuticos se coordinen con personal de la Zona Federal Marí­tima Terrestre (Zofemat) para la limpieza de playas y sea retirado el sargazo y evitar sea enterrado en las playas tras la proximidad del arribo de las tortugas marinas, la maí±ana del lunes se llevó a cabo una reunión en donde estuvo presente Capitaní­a de Puerto y la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los prestadores de servicios náuticos se reunieron con las autoridades con la finalidad de que sean apoyados para el retiro del sargazo de la zona costera que en su caso limpien, pues aun cuando les han indicado que lo tiren en zonas cercanas a hoteles, consideran que no es lo correcto.
Agregaron que actualmente la Conanp los está apoyando con equipo y lo que quieren es limpiar el área de playas que les corresponde y juntar el sargazo como habí­an comentando ya anteriormente, juntar la basura en cada área y que pasara una camioneta de la Zofemat para que la basura sea retirada del lugar.
Ante ello, las autoridades de Zofemat estuvieron en la mejor disposición de apoyar, destacando que el problema del sargazo no se va acabar por algún tiempo, siendo una problemática que se puede resolver con el tiempo.
Lo que hay que hacer por el tema de la tortuga, no se puede estar enterrando el sargazo por situaciones que pueden daí±ar los huevos de las tortugas, siendo el mismo sargazo que daí±en lo huevos de la especie milenaria y hay que protegerlos.
En tanto la Conanp dio a conocer que vienen meses de mayor arribo de sargazo.
”Dicen los hoteleros sí­ se ve feo -es cierto-, pero tenemos una incidencia al cambio climático, que no se va a detener en dos meses, no se va a poder combatir, por ello queremos ver la cuestión de conciencia ambiental con los turistas», indicó el biólogo. Quien considera que si les dan esa información a los turistas lo van a entender.
”Es lo que tenemos que hacer ahora que estamos a un mes del arribo de las tortugas y, que sabemos que las playas son utilizadas por las tortugas para su ciclo de vida», mencionó.
El sargazo libera calor aun cuando esté enterrado y las tortugas cuando lleguen sabrán que no es la condición de la arena y no van a desovar, se van a ir y no vamos a contar con un buen número de arribazón de tortugas.
En la reunión estuvo presente Protección Civil, el municipio, Capitaní­a de Puerto y desde luego el Ayuntamiento con Armando Angulo Cáceres, sí­ndico municipal en representación del presidente municipal David Balam Chan.

FUENTE: POR ESTO!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *