Evacuación masiva por ‘Noul’ en Filipinas

0

Agencias
MANILA, Filipinas.- Un poderoso tifón azotó este domingo la punta noreste de Filipinas, y alrededor de 2,500 personas en dos provincias se refugiaron en albergues después de recibir advertencias de las autoridades para que evacuaran poblados costeros y montaí±osos.

El tifón Noul, con vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph) y ráfagas de 220 kph (136 mph), tocó tierra en el poblado de Santa Ana, en la provincia de Cagayán, la tarde del domingo, y se moví­a hacia el noroeste a 17 kph (11 mph), informó la oficina climatológica del gobierno, publica The Associated Press.

Cerca de 2,500 residentes fueron evacuados hacia zonas más seguras en las provincias de Cagayán e Isabela, y no se reportaron de inmediato heridos o daí±os, dijo Norma Talosig, directora regional de defensa civil. «Con suerte sólo traerá lluvia», dijo.

La ayuda ha sido para un total de 550 familias, principalmente vecinos de poblaciones costeras como Benito Soliven, Maconacon o Dinapigue, según la agencia estatal Consejo de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre, encargada de coordinar la respuesta en casos de desastres naturales, publica Efe.

El servicio meteorológico ha declarado la alerta 4, que prevé vientos de entre 171 y 220 kilómetros por hora en las próximas 12 horas, en tres áreas de Cagayan, una provincia colindante al norte con Isabela y que tiene una población de alrededor 1,2 millones de habitantes.

El tifón, que ha ralentizado su velocidad, avanza frente al litoral de Isabela y Cagayan, situadas en el noreste de la isla de Luzón, formando un arco en dirección Taiwán.

A las 03.00 GMT, Noul llevaba vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora cerca del centro y ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora.

A aguantar hasta el martes

Las últimas previsiones es que abandonará la zona de influencia del archipiélago filipino el martes por la maí±ana.

Los residentes en la costa o en las proximidades de rí­os están avisados de la posibilidad de inundaciones, mientras que los habitantes de la cordillera tendrán que tener cuidado con las avalanchas de tierra.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Desarrollo y la Policí­a tienen personal, equipos y material de asistencia preparados en las zonas afectadas.

Noul estrena la temporada de tifones en Filipinas en 2015, periodo que por lo habitual empieza entre finales de mayo y principios de junio y que se prolonga hasta noviembre.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *