Quintana Roo: Buscan recursos para combatir el pez león

0

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Durante la veda del caracol y langosta, la captura del pez león se suspende y eso permite que aumente  su reproducción, por lo que buscan incentivar el consumotodo el aí±o para combatirlo.

Asociaciones civiles, empresarios y autoridades  del municipio y la Federación acordaron planear estrategias para buscar recursos que incentiven a las cooperativas para que todo el aí±o pesquen la especie invasora que se alimenta de crustáceos y peces de los arrecifes. De junio a febrero es la temporada de los crustáceos y moluscos.

”El pez león es una plaga para nuestros arrecifes y la mejor manera de combatirlo es consumirlo todo el aí±o, actualmente no podemos comprometer ofrecer un platillo en determinados restaurantes, porque carecemos de la materia prima», comentó Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

También te puede interesar: Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez león

El pez león se considera un alimento exótico por la forma de captura artesanal, su costo va de 130 a 140 pesos, que no es muy alto, puesto que en las Vegas, Nevada, el platillo se presenta de la misma forma, pero por 290 dólares, ”Si no lo consumimos él si lo hará «, destacó el restaurantero

”El aí±o pasado se pescaron cuatro toneladas y media con incentivos en especie para los pescadores, antes de eso sacaban alrededor de 150 kilos por cooperativa y  después llegaron a los 800,  pero lo mejor fue la demanda del mismo en los restaurantes», dijo Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

La pesca se hace con una ”hawaiana» que es una especia de arpón y debe hacerse con cuidado, porlas espinas que contienen veneno, pero la carne es muy buena, incluso el aí±o pasado las cooperativas donaban productos para hacer ceviche durante las premiaciones de los concursos de pesca para incentivar la captura, indicó el funcionario.

”El sabor del pez león es exquisito, el aí±o pasado quedé muy sorprendido de los platillos que estudiantes de universidades públicas elaboraron durante el Festival de los Océanos, por lo que se pueden sentar a la mesa y hacer un plan de negocios con los pescadores, para que haya pez león todo el aí±o», destacó Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, empresa organizadora del festival mencionado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *