Quintana Roo: Toman medidas precautorias por alerta de ”Mar de Fondo» en Q. Roo

0

Alejandro Garcí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Como medida precautoria, ante la alerta emitida por la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) por posible afectación del efecto de ”Mar de Fondo», la Dirección de Protección Civil redoblará la vigilancia en la zona de playas.

El personal de la Dirección colocó las banderas rojas a lo largo de la zona de playas, informó Mario Castro Madera, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Mar de Fondo no representa peligro para embarcaciones

”Vamos a redoblar la vigilancia, de 15 personas que están fijas que son los salvavidas, llegaremos a 30, con voluntariado, que son personas que siempre van a la playa, los seí±alamientos estarán colocados desde hoy (ayer) en la noche», comentó.

El personal estará desde las 6 horas hasta las 19 horas vigilando los arenales.

Precaución con los baí±istas

”Se le invitará a la gente a que no se meta al agua, será una labor difí­cil por que a eso van a la playa, pero será bajo responsabilidad de cada quien, pero ahí­ estará personal de Protección Civil», explicó.

Castro Madera insistió en que es una medida de prevención, ya que no se pronostican afectaciones graves, pero se hace con la finalidad de resguardar la integridad fí­sica de los visitantes y locales.

Dijo desconocer en que zona podrí­a afectar el efecto de ”Mar de Fondo» y es por ello que las dependencias encargadas estarán pendientes.

Desde muy temprana hora del sábado la Capitaní­a de Puerto cerró los embarcaderos, limitando así­ la actividad de la navegación.

Alerta en Quintana Roo

La Secretarí­a de Comunicaciones y Transporte  a través de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante emitió la alerta para el Estado y recomendó extremar precaución en lasactividades acuáticas y a la navegación, sobre un nuevo evento de ”Mar de Fondo», que se efectuará este 10 de mayo alrededor de las 6 horas, en Quintana Roo y las costas de Yucatán.

De acuerdo con el comunicado, las olas alcanzarán los 2.8 metros de altura, por lo que se le recomienda a los navegantes de embarcaciones menores a tomar las medidas de precaución necesarias, asimismo a la población ribereí±a, por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahí­as.

Este fenómeno, agregó el boletí­n, obedece a las altas presiones que dominan las costas de la Pení­nsula de Yucatán, mismas que interactúan con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, lo que ocasiona parcialmente nublado, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas. Debido a este evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, de 25 a 35 kilómetros por hora o de 11 a 16 nudos, con rachas superiores.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *