Advierten blanqueamiento en corales de Q. Roo

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Debido al aumento de temperatura en el mar, hasta de un grado centí­grado, investigadores prevén elblanqueamiento en los corales del Estado durante agosto a diciembre, fenómeno que es capaz de causar la muerte de estos seres vivos.

”Desafortunadamente hay pronósticos que indican esto; el blanqueamiento se da por cambios de temperatura y el coral es un organismo que está conformado por algas que se ven afectadas por este cambio», indicó la bióloga Marí­a del Carmen Garcí­a Rivas, director del írea Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy.

Las algas que recubren al coral son expulsadas y al suceder este evento, los organismos se vuelven de color blanco, lo que se convierte en un indicador de pérdida de salud y por lo tanto son susceptibles a morir.

También te puede interesar: Estudios a arrecifes obtienen resultados favorables

El fenómeno denominado ”El Nií±o« es un factor causante de este pronóstico y para este aí±o, la proyección es que se presente en un perí­odo de cuatro a cinco meses.

”El Nií±o tiene afectación en el Pací­fico y el Atlántico, y al ser una corriente ecuatorial caliente, que al combinarse con las corrientes frí­as, produce un calentamiento que se refleja hasta en el Caribe», agregó la bióloga Garcí­a Rivas.

Hay sitios de arrecifes que han sufrido blanqueamiento en diferentes temporadas, suceso que puede llegarles a costar la vida a este ecosistema; como a los arrecifes de Cozumel y los del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

Como medidas de precaución, la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé la posibilidad de disminuir el í­ndice de visitas para realizar buceo y snorkel, además de aminorar los puntos autorizados para pesca.

En caso de ser necesario, algunas zonas podrí­an cerrarse, por eso hay medidas alternativas como elMuseo Subacuático de Arte (MUSA) o barcos hundidos.

A nivel global, hay predicciones cientí­ficas sobre la posibilidad de que este fenómeno se presente todos los aí±os a partir de 2030 y de ser así­, más de 80% de los arrecifes está en riesgo, de acuerdo con Ove Hoegh-Gulberg, profesor investigador y colaborador con Greenpeace.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *