Hallado un libro inédito de Pí­o Baroja sobre la Guerra Civil

0

Con un hombre que viaja a pie de Madrid a Valencia mientras comprueba los jirones de vida que Espaí±a se ha dejado en la Guerra Civil empieza la novela inédita de Pí­o Baroja, Los caprichos de la suerte. Con esta obra el escritor donostiarra (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) cerraba la trilogí­a de la Guerra Civil espaí±ola, Las Saturnales, iniciada con El cantor vagabundo y Miserias de la guerra, publicada en 2006. Es el último hallazgo barojiano, encontrado en una carpeta olvidada en los archivos de Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra), y que confirma tres elementos del escritor: su obsesión por el conflicto espaí±ol y las teorí­as sobre sus causas, la presencia de un amor frustrado, habitual en su narrativa, y su estilo directo y claro.

Un hallazgo que aparece unos 65 aí±os después de haber sido escrito y que será publicado en noviembre por Espasa, según informaba ayer el diario ABC. El libro tendrá dos presentaciones: la primera es la novela como tal con un prólogo posicional y la segunda en la colección Austral, en edición no crí­tica pero sí­ filológica y con un prólogo de José-Carlos Mainer sobre Baroja y la Guerra Civil. Mainer es el encargado de esta edición y de las Obras completas del escritor en Galaxia Gutenberg.

Los caprichos de la suerte confirma y amplí­a, según Mainer, ”la visión absolutamente negativa de la Guerra Civil. Baroja consideraba que fue una barbaridad y que la culpa la tuvo en buena medida la democratización de la polí­tica, y la politización de la sociedad espaí±ola, incluso la República, donde la gran ví­ctima fue la burguesí­a».

Es parte de la mirada de Juan de Oyarzun, aquel hombre que cruza Espaí±a a pie, y a través del cual se vislumbra la vida de Pí­o Baroja. Su gusto por las caminatas y la observación de los paisajes y sus descripciones impresionistas mezcladas de reflexiones. Y su obsesión: la Guerra Civil. A medida que la novela avanza, los tintes autobiográficos también lo hacen. De Madrid a Valencia, de Valencia a Parí­s, y luego a América, un viaje que siempre tuvo en mente Pí­o Baroja.

Censura del franquismo

”No hemos descubierto El árbol de la ciencia, ni es una de sus grandes obras, pero sí­ tiene un enorme interés para completar su trilogí­a de la Guerra y sus reflexiones sobre la misma», asegura José-Carlos Mainer.

Como el mismo De Oyarzun, la trama de la nueva novela tiene tres estaciones, cuenta Mainer: nace y procede de Los caprichos del destino, una novela corta de comienzos de los aí±os cuarenta; se desarrolla y finalmente se hace grande en el libro ahora hallado, Los caprichos de la suerte. De éste nacerán, además, dos nuevas obras barojianas: El hotel del cisne y Aquí­, Parí­s.

La novela hallada, escrita entre 1948 y no más tarde de 1952, seguramente fue creada en Madrid, pero apareció en Itzea, en aquel caserón de tres plantas rodeado de árboles que Pí­o Baroja compró en 1912 a las afueras de Bera y cerca del arroyo de Xantelerreka, en Navarra. Allí­, en las carpetas organizadas por la familia, aguardaba esta historia de la cual algo avanzaba ya Miguel Sánchez-Ostiz en 2006 en el prólogo de Miserias de la Guerra: ”No hay, que yo sepa, versión final, sino tres paquetes de cuartillas mecanografiadas cosidas con liza, perfectamente publicables porque apenas tienen (o necesitan) correcciones». Una publicación que el franquismo truncó. Hasta ahora. Cuando en otoí±o aparezcan Los caprichos de la suerte, se completará el proyecto literario y de pensamiento de Baroja. Si las dos primeras partes están en el marco de la Guerra Civil, la tercera se sitúa a comienzos de la posguerra y de la II Guerra Mundial.

El original de la novela inédita son unos folios manuscritos de Baroja. Tradicionalmente, el escritor los pasaba luego a alguien para que lo mecanografiara, muchas de las veces a José Garcí­a Mercadal, según recuerda José-Carlos Mainer. Y no eran cuartillas comunes. A Baroja le gustaba que fueran mecanografiadas de manera apaisada, con lo cual cada lí­nea era más larga y permití­a avanzar rápidamente al girar menos el rodillo de la máquina. Son poco más de 200 hojas con muchas anotaciones, apuntes y aí±adidos, cuya cuidadosa transcripción ha hecho Ernesto Viamonte.

”Pí­o Baroja se pasó la posguerra escribiendo sobre la Guerra Civil y ahora se completa su mirada y panorama», afirma Mainer. Para el catedrático, escritor y crí­tico, las tres novelas están interconectadas más allá del tema central. Lo más barojiano de Los caprichos de la suerte, cuenta Mainer, es la descripción del viaje inicial ”con fuerza e intensidad que no es fácil encontrar en el último Baroja por su enorme sensibilidad del paisaje». Es la mirada de aquel hombre que desde el centro del paí­s camina y camina mientras ve que la Espaí±a del ayer sombrí­o sigue ahí­.

Se completa el corpus de Baroja

JAVIER GOí‘I

Que existí­a una trilogí­a, unos textos inconclusos, que se conservaban en la casa de los Baroja en Bera, siempre se ha sabido. En 1972, aí±o del centenario del nacimiento de Baroja, en una exposición en la Biblioteca Nacional, ya se mostraron algunas cuartillas, fragmentos de esa trilogí­a. Ya entonces Andrés Amorós quiso publicar ese mismo aí±o un texto hallado y titulado Madrid y la revolución, a cuya publicación se opuso la familia. En la muy útil y documentada Guí­a de Pí­o Baroja. El mundo barojiano, que editó el otro sobrino de don Pí­o, Pí­o Caro Baroja, ya se hablaba, en el apartado de novelas inéditas, de algunos tí­tulos escritos a finales de su vida —el aí±o que viene, 2016, se cumplen 60 aí±os de su muerte—, donde se encontrarí­an algunos de estos textos incompletos, confusamente ordenados, y más delicados. Se decí­a en 1987, aí±o de aparición de esta Guí­a, que era propósito de la familia ”darlas a la lux con un estudio». Algunos de estos libros se han ido publicando en los diez últimos aí±os en la propia editorial familiar, Caro Raggio Editor, que lleva ahora el hijo de Pí­o Caro Baroja. Y en 2006 apareció Miserias de la guerra(Alianza) y en noviembre llegará Los caprichos de la suerte (Espasa).

Es de esperar que la publicación de la novela inédita acabe por completar el siempre vivo y complicado corpus narrativo de un autor que frente a polémicas y leyendas sigue siendo estando vigente. Un escritor siempre vivo y lleno de interés.

FUENTE: EL PAíS

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *