Quintana Roo: Bomberos atiende más de tres mil ataques de abejas

0

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre 2009 y 2014 los bomberos de Cozumel han atendido tres mil 92 llamados para controlar la presencia o ataques de abejas, que a mediados de abril pasado provocaron la hospitalización de cinco personas y la muerte de dos mascotas en la colonia CTM, al sur de la mancha urbana.

Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil, dio a conocer las estadí­sticas en las que los ”tragahumo» han tenido que atender llamados de auxilio por la amenaza de dichos insectos.

De enero a diciembre de 2009 se atendieron 300 casos de este tipo, el cual fue el más bajo desde que se da seguimiento a las estadí­sticas, mientras que en 2010 la cifra aumentó a 569.

Para 2011 volvió a incrementar con un registro de 705 acciones, lo que convirtió ese aí±o en el perí­odo más alto en la cantidad de atenciones. En 2012 fueron únicamente 553, pero en 2013 se dio un repunte hasta los 610 auxilios. Durante 2014 la cantidad de servicios fue de 355, lo que significó un descenso de 42%.

También te puede interesar: Impulsan rescate de abeja Melipona en Q. Roo

Sin embargo, según el director de Protección Civil, la numeralia no contempla información sobre la cantidad de personas que han sido atacadas por las abejas que en su etapa adulta viven cerca de seis semanas durante los perí­odos de máxima actividad que son afines de primavera, verano y principios de otoí±o.

Las estadí­sticas de la dependencia indican que los meses con mayor número de llamados de auxilio atendidos entre 2009 y 2014 son septiembre, octubre y noviembre. En este perí­odos los porcentajes que correspondieron fueron de 14.88, 16.43 y 11.25% de los tres mil 92 casos.

Canul Andrade explicó que las abejas al clavar su aguijón emiten una feromona que es la seí±al de alarma para el resto de la colmena con la particularidad de que es detectable por el olfato humano

”Sólo las (abejas) obreras son las que al picar desprenden un olor igual al de un plátano», explicó Canul Andrade.

En noviembre de 2013 varios tripulantes del velero ”Esmeralda», que atracó en el muelle ”Punta Langosta», fueron atacados sin que fuera necesario hospitalizar a nadie. Mientras que en octubre de 2014 un sexagenario debió ser internado de emergencia luego de que un enjambre lo agrediera mientras se ejercitaba en el bulevar Aeropuerto.

El individuo fue trasladado al hospital de la Secretarí­a de Salud, donde se le detectaron alrededor de 100 aguijones, por lo que quedó bajo observación médica, aunque después fue dado de alta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *