Quintana Roo: Incendios forestales provocan apagones en Quintana Roo

0

Edgardo Rodrí­guez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 15 comunidades de rurales, principalmente de la zona maya de Quintana Roo, sufrieron fallas en el suministro de energí­a eléctrica a consecuencia de los incendios forestales.

Jorge Garcí­a Castillo, superintendente de laComisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del estado, mencionó que los incendios forestales daí±aron infraestructura de la red eléctrica que abastece de energí­a a estas comunidades, aunque los problemas ya han sido atendidos por personal de la dependencia.

”En lo que va de la temporada de incendios 2015 hemos presentando daí±os en la infraestructura de energí­a eléctrica, sobre todo en la región cercana al estado de Yucatán, en especí­fico en el municipio de José Marí­a Morelos, pues es donde tuvimos mayores daí±os y en total en todo el estado se nos quemaron alrededor de siete postes de madera que ayudaba con la conexión de energí­a, además de otro tipo de cableado que se afectó», afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Supervisan trabajo de brigadistas en la temporada de incendios

Daí±os por arriba de los 100 mil pesos

Los daí±os a la infraestructura superan los 100 mil pesos, pues cada poste daí±ado tiene un costo de por lo menos 15 mil pesos, recursos que fueron absorbidos por la paraestatal ya que se tuvieron que reinstalarlos para poder regresar la energí­a a las comunidades afectadas.

Garcí­a Castillo dijo que a causa de los daí±os por incendios, cerca de tres mil familias se vieron afectadas en el servicio de energí­a, principalmente del municipio de José Marí­a Morelos y no sólo en comunidades sino también en áreas de cultivo del ejido de Candelaria y Dos Aguadas, aunque también se reportaron afectaciones en localidades de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El representa de la CFE enfatizó que esta temporada de incendios ha sido mayor en comparación a la que se tuvo el aí±o pasado, la cual fue una de las más tranquilas en los últimos cinco aí±os para la generación de incendios, en contra parte este aí±o ha sido uno de los más activos en los últimos cuatro aí±os para la dependencia, debido a las afectaciones en materia de energí­a eléctrica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *