Quintana Roo: Lanzan convocatoria para proteger el manglar

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La convocatoria denominada Liderazgo SAM estará abierta a partir del 15 de julio; los interesados tendrán la oportunidad de ingresar proyectos que en esta ocasión van dirigidos a la protección de manglar.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza informó que ésta va enfocada a quienes se interesen por la conservación de este ecosistema, ya que paralelos al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) hay más de 212 mil hectáreas, de las cuales, 60% están en Quintana Roo.

A través de esta convocatoria se buscan 12 lí­deres que sean capaces de crear proyectos que serán aplicados posteriormente en losecosistemas marino-costeros.

Los proyectos elegidos son replicados en territorio de Belice, Guatemala y Honduras, además de México, porque esta es la zona en la que se distribuye el SAM.

La empresa Sustentur dio a conocer que un estudio en Belice de valoración económica de manglares realizada por World Resources Institute (WRI), encontró que los manglares de Belice contribuyen anualmente en aproximadamente 25% del Producto Interno Buto a través de la provisión de las zonas de crí­a para peces, hábitat para la vida silvestre y barreras fí­sicas contra la contaminación, tormentas ciclónicas y la erosión costera.

También te puede interesar: Q. Roo, en plan para conservar el agua de los humedales

Hasta ahora más de 250 instituciones locales, regionales e internacionales han sido contactadas para nominar a la próxima generación de lí­deres ambientales.

A lo largo de cinco aí±os, ya se han formado 45 lí­deres que han creado estrategias de conservación para arrecifes, y en este aí±o el propósito es obtener medidas para 20% de la cobertura existente de manglar en el SAM en los próximos cinco aí±os.

Los proyectos pueden incluir sistemas para la reducción de deforestación que ocasionan al mismo tiempo  la pérdida de los servicios ambientales.

Dentro de los favores que da este tipo de vegetación se ubican el ecoturismo, protección costera, pesquerí­as, carbono azul y protección de acuí­feros, entre otros.

El Programa Liderazgo SAM ofrece a sus lí­deres capacitación e incubación de proyectos innovadores a personas que pertenezcan a los sectores social, público, medios de comunicación, académico o privado, siempre que sus actividades profesionales e intereses tengan un ví­nculo directo con la salud y sustentabilidad ambiental del SAM.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *