Quintana Roo: Sargazo sobrepasa labores de limpieza de playas

0

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Más de seis toneladas de sargazo se acumulan al dí­a en las playas de este destino turí­stico cantidad que debe ser levantada por la Dirección de limpieza de playas dependiente de la Zona Federal  Marí­timo Terrestre (Zofemat) solo en  playas de la ciudad donde puede entrar maquinaria y personal para realizar la limpieza, dijo el Coordinador de Regulación Fiscal de la Zofemat, Sergio Mena Rodrí­guez.

El sargazo puede ser benéfico porque facilita el acumulamiento de arena en playas afectadas por la erosión, pero  de igual forma puede perjudicar el anidamiento de tortugas, externa  por otro lado Efraí­n Alavez Huerta, Director de Ecologí­a.

Por ello se pide a los hoteleros  no enterrar el sargazo que levanten de las playas porque afecta los nidos de tortugas,  la descomposición altera las condiciones para la eclosión de crí­as; se recomienda colocarlo sobre las dunas en caso de tener cerca, dijo Alavez Huerta.

También te puede interesar: ¿Comerí­as sargazo? ¡Ellas lo hicieron pastel!

Por otra parte, el recale de estas plantas marinas afecta a los centros de hospedaje seí±alan propietarios de hoteles, entre ellos Playa Condesa, donde la mayor parte del frente de playa es roca y la escasa arena se cubre de sargazo, generando incluso que los pocos huéspedes que llegan se retiren en busca de mejores condiciones, a la semana se retira uno o dos de los huéspedes, o no llegan a registrarse, indica Nicasio Canché.

Mena Rodrí­guez explica que el fenómeno de recale de sargazo se presenta desde el aí±o pasado y se recrudeció con las condiciones del clima que han prevalecido en los últimos meses, especialmente por ”nortes» y marea alta.

Empresarios dan ayudadita’

A fin de mitigar esta situación, que de manera extraordinaria afecta al destino turí­stico, el presidente de la Canaco Tulum, Tadeo Aranda Romero dijo que gestionan el apoyo con maquinaria de varios empresarios, lo que se tendrá disponible en los próximos dí­as.

Intervienen, dijo, porque la presencia de sargazo parece superar a las autoridades y al personal con el que cuentan.

Según Mena Rodrí­guez, disponen de una barredora y al menos una cuadrilla de 40 personas para retirar el sargazo, sin embargo, el continuo recale hace insuficiente el esfuerzo que realiza el personal a cargo de esta limpieza.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *