Quintana Roo: Tortugranja deberá liberar a los quelonios en menos tiempo

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Por nueva disposición federal, la Tortugranja tiene la obligación de liberar a las tortugas en menos de 72 horas, pues deben adaptarse a la vida marina de manera inmediata.

Hasta el aí±o pasado, los turistas que visitaban Tortugranja tuvieron la oportunidad de ver en una de las cuatro piletas que hay en el establecimiento, a las tortugas recién nacidas, mismas que podí­an durar hasta por una semana en el lugar.

Conciencia ambiental del hábitat

Sin embargo, la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instruyó que este plazo se aminore, con la finalidad de que se acostumbren a su hábitat natural, al mismo tiempo de que de esta manera no registrarán conglomeración de los quelonios en un espacio pequeí±o.

También te puede interesar: Q. Roo, paraí­so de descanso para las tortugas marinas

”Ya no podemos retener a las tortugas por mucho tiempo y las que logramos tener en las otras piletas, es porque contamos con el permiso de tener un número lí­mite, con la finalidad de que las personas las conozcan y al mismo tiempo aprendan sobre conciencia ambiental», indicó Raziel Rivero Cobá, director de Tortugranja.

Cada aí±o asisten a este lugar más de 20 mil personas, principalmente, provenientes de Estados Unidos, Brasil, China, Japón y Canadá, aunque en el caso de los turistas nacionales, la mayorí­a son del Distrito Federal, Yucatán y Campeche, según informes de la dirección de Turismo de Isla Mujeres.

Resguardan huevos de los quelonios

Los huevos que son recolectados son encontrados en siete playas de la í­nsula, en las que arriban las especies caguama, verde y carey.

Luego de que los huevos son recogidos, los trasladan a un corral, en el que permanecen entre 45 y 60 dí­as, lapso en el que eclosionan los animales.

El aí±o pasado, Tortugranja registró 712 nidos en los que hallaron alrededor de 72 mil huevos, aproximadamente, de los cuales, pudieron liberar más de 60 mil crí­as

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *