El mundo de la cultura clama contra el sexismo en la poesí­a espaí±ola Leer más: El mundo de la cultura clama contra el sexismo en la poesí­a espaí±ola. Noticias de Cultura

0

«Lo siento, la poesí­a femenina en Espaí±a no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana Marí­a Matute o Martí­n Gaite (…). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (…). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes». Lo dijo en El Cultural el editor de Jesús Garcí­a Sánchez, conocido como Chus Visor, y se armó el quilombo, dado que Garcí­a Sánchez es el gran editor/pope de la poesí­a en Espaí±a.
Entonces empezó a moverse el manifiesto de protesta Justicia poética ya. «Sus palabras no son irrelevantes, ya que este editor es y ha sido miembro del jurado de numerosos premios de poesí­a concedidos por instituciones públicas y cuya dotación se paga con el dinero de todos. Por ese motivo, consideramos que sus opiniones sesgadas deberí­an invalidarlo para volver a desempeí±ar este papel», claman los promotores de un manifiesto firmado ya por más de 400 personas; entre otros, poetas como Jorge Riechman, escritoras como Milena Busquets y periodistas como Pepa Bueno y Maruja Torres.
Según el manifiesto, criterios como el de Garcí­a Sánchez explicarí­an las siguientes cifras: sólo el 15% de los libros de poesí­a y el 30% de los de narrativa, publicados en espaí±ol, están escritos por mujeres. Sólo cuatro mujeres han ganado el Premio Nacional de Poesí­a en 52 ediciones.

 

http://www.elconfidencial.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *