Falta de lluvias amenaza nuevamente a los cultivos

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ejido Lázaro Cárdenas se encuentra nuevamente en la posibilidad de perder sus cultivos de maí­z  que sembraron desde hace tres semanas debido a la poca percepción de precipitación pluvial que ha habido en la región.

Tan solo a principios del aí±o se sembraron en el lugar productos de hortalizas como chile, calabaza, tomates y cebollines, de los cuales, la mayor parte no pudo ser cosechada debido a que en la primera mitad de 2015 fue más intensa la sequí­a.

”Con las primeras lluvias de junio se sembraron dos hectáreas de maí­z por cada ejidatario, somos 133 ejidatarios (…) pero la lluvia ha sido escaza, por lo que esperamos que por lo menos en 15 dí­as caigan las lluvias tan siquiera tres dí­as seguidos, si no todo se podrí­a perder», advirtió Jorge Bautista Dzib Noh, comisario ejidal de Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Legalizan tierras del ejido Lázaro Cárdenas

”Esperamos que por lo menos en 15 dí­as caigan las lluvias tan siquiera tres dí­as seguidos, si no todo se podrí­a perder»

Sin embargo no se esperan condiciones de lluvia en los próximos 15 dí­as, según ha pronosticado Luis Antonio Morales Ocaí±a, meteorólogo local, quien informó que por el contrario, según las observaciones, se pronostica que habrá más calor en el destino, con sensaciones térmicas que sobrepasen los 40 grados centí­grados.

Carencias

Dicho ejido que también es denominado centro agrí­cola de Lázaro Cárdenas, se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen, dentro de Solidaridad, sin embargo para acceder se toma alrededor de tres horas debido a que no hay un camino directo.

El lugar cuenta con cinco pozos de extracción de agua, los cuales al no contar con sistema de riego no han sido de mucha ayuda para irrigar los cultivos.

”Se ha propuesto la apertura de más pozos pero hasta ahora no ha habido avance (…) a principios de aí±o se habló de proyectos pero como se ve, lo fundamental es el agua, no se puede hacer algo sin eso», sostuvo.

Aí±adió que este es el primer aí±o en el cual el ejido Lázaro Cárdenas iniciaba en plan grande la siembra de productos agrí­colas, luego de la regularización del lugar con la entrega de los tí­tulos de propiedad, que sucedió en abril pasado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *